OMS recomienda dos tratamientos nuevos contra COVID-19

53

La Organización Mundial de la Salud recomendó dos tratamientos para el COVID-19, mientras se atraviesa una ola de contagios a causa de la variante ómicron.

Mediante un informe que se publicó en la revista The British Medical Journal, los expertos recomendaron baricitinib, el cual se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide, esto en combinación con corticosteroides para pacientes con COVID-19 con cuadros graves o críticos.

Según se indica la recomendación se basa en la evidencia que se obtuvo. En ella se muestra que este medicamento aumenta la probabilidad de sobrevivir a las dificultades que genera el COVID-19. Además de que disminuye la necesidad de ventilación mecánica.

También se menciona que en las investigaciones y estudios que se han llevado a cabo no se ha notado que el baricitinib genere efectos adversos.

La OMS también dio una “recomendación condicional” para sotrovimab. El cual es un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales que se emplea en personas con COVID-19 no graves pero con posibilidades de ser hospitalizados.

De igual manera, la OMS explicó que cuando dichos medicamentos se encuentren disponibles deberá emplearse uno u otro según sea su costo y la información clínica que que se tenga.