Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

ONU no nos va a poner en el banquillo de los acusados

Fecha

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) no va a poner a México en el banquillo de los acusados, luego de que el Comité para la Desaparición Forzada presentó un informe sobre su visita al país.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”, declaró hoy en la conferencia mañanera.

Tras  la ola de desapariciones en México, la ONU recomendó que el país abandone el enfoque de la militarización como modelo de seguridad pública ya que esto ha sido ligado con faltas a los derechos humanos.

Carmen Rosa Villa Quintana, Presidenta del Comité y que se reunió en Nuevo Laredo con buscadoras del campo de exterminio “La Bartolina”, ubicado en Matamoros, fue quien presentó este documento donde urgió fortalecer a las fuerzas civiles del orden y que el Estado establezca un plan de retiro ordenado y verificable de los militares.

 

ASEGURÓ QUE A LA ONU LE FALTA INFORMACIÓN

Desde el Palacio Nacional dijo que la ONU no cuenta con la información completa sobre el tema de los desaparecidos en México ya que no se contemplaron los delitos ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba el Ejército para reprimir o rematar heridos como se hacía en la época de Calderón”, apuntó.

En el informe, la ONU extendió una serie de recomendaciones que incluye abatir el rezago en la identificación de los cuerpos, la judicialización de los casos, proteger a las víctimas, abatir la impunidad que aseguró que en México ha sido total.

“Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación, ayer incluso dieron a conocer un informe, la Segob, Alejandro Encinas”, destacó.

Aunque en el informe sí se mencionó el recrudecimiento de la violencia, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón y el periodo “neoliberal” el presidente aseguró que la ONU no vio estos casos.

“García Luna está encarcelado por vínculos con la delincuencia organizada, no solo era su secretario de Seguridad, era su brazo derecho y Calderón no ha hablado de eso”, apuntó.

“Nos debe una explicación a los mexicanos. Esto hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias