ONU pide a nuevo gobierno de AMLO mejorar las condiciones de vida de personas indígenas en todo México

114

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz aseguró que en México las comunidades indígenas sufren condiciones graves causadas por las disputas de tierras, la expansión de proyectos y las peleas del crimen organizado.

Al presentar el Informe de Visita a México sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó que con el cambio de administración en el país, se presenta una oportunidad importante para incorporar las visiones y propuestas de los pueblos indígenas para el mejoramiento de su situación, así como de la sociedad en general.

Al explicar los resultados de su investigación, agregó que en estados como Guerrero, Chiapas y Chihuahua se han registrado “casos graves” de familias y comunidades indígenas que han sido obligadas a desplazarse por amenazas y violencia de grupos criminales que se disputan su territorio.

La mayor muestra de las condiciones en las que se encuentran estas comunidades en materia de injusticia e inseguridad son los casos de la masacre de ActealChiapas en 1997 “que afectó desproporcionadamente a mujeres indígenas” y cuyos familiares y sobrevivientes aún reclaman justicia.

El segundo ejemplo de esta situación es el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero en 2014 y agregó que se reunió con los padres de estos jóvenes “provenientes de comunidades indígenas que aún exigen investigaciones efectivas sobre el paradero de sus hijos”.

Tauli-Corpuz agregó que aún después de las recomendaciones de la ONU al gobierno de México, no se ha logrado que se fortalezcan y respeten la autonomía y autodeterminación de estas comunidades y en lugares donde se ha conseguido cómo Chiapas y Oaxaca, han disminuido los ataques de la delincuencia contra sus integrantes.