ONU premia proyecto sobre discriminación racial en México

51

La Iniciativa Académica de la ONU premió un proyecto diseñado por una psicóloga mexicana para crear consciencia sobre la discriminación que existe en México contra indígenas, homosexuales y mujeres, a través de cabinas que proyectarán cortometrajes.

Ideado por Rosa María Ramírez de Garay, psicóloga investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto propone crear cortometrajes que situarán a los espectadores en la perspectiva de víctimas cotidianas de discriminación.

Titulado “¿Te gustaría ser alguien más por un día?”, la iniciativa contempla que los cortos sean transmitidos en cabinas situadas en varios puntos concurridos de la Ciudad de México, donde el proyecto será llevado a cabo en un principio.

La intervención fue una de las 10 propuestas ganadoras de un concurso para promover la diversidad, patrocinado también por la Fundación Unhate, del fabricante de ropa Benetton, y anunciadas a finales de junio. Cada proyecto contará con un premio de 20 mil euros para ser ejecutado.

“La idea de estas intervenciones es generar un cambio cultural en torno a la discriminación contra mujeres, indígenas y homosexuales, que son las tres poblaciones más discriminadas en México según encuestas del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación”, dijo Ramírez de Garay.

En entrevista con Notimex, Ramirez de Garay indicó que la discriminación puede tomar formas sutiles, en miradas o cuchicheos, que de todas maneras tienen un gran impacto en las víctimas.

La intención de los cortos transmitidos en cabinas públicas individuales es revelar a los espectadores este acoso constante, y el efecto que puede tener en el ánimo de quien lo padece. Esta intervención, idealmente, puede contribuir a una mayor tolerancia.

“La idea es cambiar de lugar por un momento para que la gente se pueda dar cuenta de los efectos de sus actos”, asentó Ramírez de Garay.

Las cabinas serán colocadas este mismo año en plazas públicas y sitios concurridos a fin de que los cortos sean vistos por el mayor número posible de personas. Los cortos están actualmente en proceso de producción.

Además de su transmisión en cabinas, los cortos podrán ser vistos en una página de internet dedicada a la intervención. Tanto a estos espectadores como a los de las cabinas se les pedirá completar un cuestionario sobre su experiencia.

Si el proyecto tiene éxito, la psicóloga buscaría un financiamiento adicional para llevarlo a otras ciudades dentro de México.

“Lo que planteo es una forma de hacer visible un problema y de subrayar la responsabilidad que cada uno tenemos para combatir la discriminación”, destacó Ramírez de Garay.

Otro de los proyectos premiados por Iniciativa Académica de la ONU es una propuesta desarrollada por un grupo donde participan alumnos mexicanos de la Universidad de Columbi