Opera con deficiencia hospital Meana de Jojutla

200

Los familiares de los pacientes tienen que comprar material de curación e incluso batas desechables

Una paciente del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla denunció, de manera anónima, la falta de algunos materiales básicos dentro del nosocomio.

Relató que, la noche del pasado 3 de junio, arribó al Hospital alrededor de las 21:30 horas presentando un aborto espontaneo, siendo recibida por una doctora en turno, con una actitud déspota, llegando incluso hasta los regaños para la paciente por haber dejado en su hogar el producto expulsado y no haberlo llevado con ella.

Aunado a ello, dijo que la encargada de su valoración le solicitó comprar una bata desechable, ya que en ese momento el hospital no contaba con esta para proporcionárselo. “Me pidieron que le avisara a mi acompañante que me fuera a comprar una bata porque no había en ese momento y que estuviera pendiente por si se requería comprar un medicamento que no tuvieran”, manifestó la paciente.

Ante la incertidumbre de no saber su situación de salud, tomó la decisión junto con su pareja de abandonar el nosocomio y trasladarse a una clínica particular para una mejor atención puesto que en el “Meana San Román” pretendían practicarle un legrado sin explicación alguna.

A esta denuncia, se suma la descompostura en el sistema del aire acondicionado de las áreas de hospitalización y urgencias, según versiones de trabajadores del lugar quienes por temor a represalias decidieron omitir sus datos, algunos medicamentos podría correr el riesgo de descomponerse al no estar en un ambiente fresco que contrarreste las altas temperaturas de la zona sur.

La situación fue reconocida recientemente por el Secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, sin embargo, la mañana de este martes en su visita al municipio de Jojutla rechazó la misma.

“No es que esté descompuesto como comenté antes, ya se hizo una revisión y se está dando mantenimiento para el aire acondicionado, lo que hizo que se suspendiera la función del aire para algunas áreas, no tenemos dos aires acondicionados, es uno solo para toda la unidad”, refirió el funcionario estatal.

En cuanto a la falta de material básico de curación, el secretario aseguró que hay abasto, sin embargo, en cuanto a las batas para los pacientes indicó que “se está haciendo una compra para poder nosotros darlas, si tuvimos problemas en general en Jojutla porque se tienen que lavar, estamos tratando de ver quien se va a encarga de la compra”, agregó Cantú Cuevas.

Cabe destacar que, este tipo de denuncias principalmente por la falta de medicamento son recurrentes por pacientes y propios trabajadores de dicho nosocomio.

Por Areli Gómez