Oposición de gobierno británico promete acabar con aislamiento de su país

14

El líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, acusó este viernes al gobierno de David Cameron de aislacionismo y errores de cálculo que serían en parte culpables de la muerte de emigrantes en el Mediterráneo.

En un discurso sobre política exterior en la campaña de las elecciones del 7 de mayo, Miliband dijo que Cameron “se alejó del mundo” y está poniendo en peligro los intereses nacionales con su promesa de celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea.

“David Cameron ha supervisado la mayor pérdida de influencia de nuestro país en una generación”, dijo Miliband en una intervención en el instituto Chatham House de Londres.

“Es hora de rechazar el aislacionismo estrecho de miras que ha caracterizado a este gobierno”, algo que “ha debilitado al Reino Unido en el momento de los mayores y más complejos desafíos desde la Segunda Guerra Mundial”.

Miliband puso como ejemplo la ausencia de Cameron en las conversaciones de paz entre los líderes de Rusia y Ucrania, con la mediación de los de Francia y Alemania.

El laborista acusó a Cameron de “asumir equivocadamente que las instituciones de Libia iban a evolucionar y transformarse por sí solas” tras la caída de Muamar Gadafi, propiciada por los bombardeos occidentales.

Aunque no estableció un vínculo entre la crisis de Libia, de donde salen muchos barcos cargados con emigrantes, y la muerte de éstos en el mar, sí lo hacía el comunicado difundido con ocasión de su discurso.

En él, se decía que “la crisis de los refugiados y las escenas trágicas que hemos visto esta semana en el Mediterráneo son en parte el resultado directo del fracaso en la planificación de la posguerra de Libia”.

Cameron respondió que esta opinión era “insensata” y los conservadores acusaron a Miliband de hacer electoralismo con la tragedia de los 800 emigrantes ahogados en el mar esta semana.