Oposición en el Senado advierte a AMLO que defenderán al INE

PAN, PRI y PRD advirtieron que no permitirán que el Presidente sea el guardián de las elecciones, por lo que no permitirán que se vulnere al INE

57

La oposición en el Senado defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE) de cualquier intención del gobierno federal de debilitarlo, de apropiarse de éste o de desacreditarlo.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE es el aparato más caro del mundo y no garantiza elecciones libres. Por lo que, aseguró, que será guardián de las elecciones.

Damián Zepeda, el senador del PAN, le recordó a López Obrador que fue el INE actual el que declaró su triunfo como Presidente del país en las elecciones de julio de 2018. Por lo que, aseveró que contrario a lo que afirma el Ejecutivo, el INE si garantiza elecciones democráticas.

“Jamás vamos a permitir que el Presidente y Morena dominen al INE, es un órgano que garantiza la democracia y por supuesto que puede mejorar como todos. Pero, tan garantiza que en elecciones se respete el voto de los ciudadanos, que el presidente López Obrador fue electo en una elección organizada por el propio INE y ahora resulta que no garantiza elecciones limpias”, señaló.

Por lo que, cuestionó: “¿entonces, su elección no fue limpia? Eso es lo que uno infiere. Entonces es un ataque más, un intento más de, sino puedo dominar, cuando menos lastimar. Entonces no se lo vamos a permitir, claro que tiene que haber austeridad, pero respetando el organismo autónomo”.

En tanto, también la senadora panista, Kenia López, consideró que la declaración del Ejecutivo es un mensaje claro de un gobierno autoritario, y los presidentes no se deben meter en las elecciones, porque no pueden ser juez y parte.

“¿Para qué se va a meter en las elecciones? ¿Para ayudar a Morena? ¿Para que sus candidatos ganen? ¿Para qué sus súper delegados operen, para que ocupen el presupuesto y compren voluntades? Es una vergüenza lo que han hecho hoy López Obrador y no se lo vamos a permitir. Es evidente que el INE funciona, tan funciona que cuando ganó el PAN se lo reconoció, cuando ganó el PRI, se lo reconoció y cuando ganó Morena se lo reconoció… Nos recuerda esta obsesión como lo han tenido en Venezuela, esta obsesión de irse a elecciones y manipularlas, es un símil de Maduro, o de Hugo Chávez y aquí en México no se lo vamos a permitir”, destacó.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, afirmó que el INE tiene solvencia política y moral para arbitrar las elecciones. “Y no podemos ir contra todos los órganos autónomos.

En este caso, no lo podemos permitir nosotros como legisladores, sólo porque no es un traje a la medida del Ejecutivo en turno, esos tiempos ya pasaron y, una elección se gana o se pierde por un voto. Porque entonces desacreditado y debilitado, será democrático si cumple su función y canta los triunfos de la 4T, pero es antidemocrático si los triunfos no le favorecen a la 4T, es toda una estrategia de debilitamiento para el Instituto Nacional Electoral”, agregó.

------------------
loading...