Oposición lamenta sorpresivo aumento de costo de las casetas justo antes de vacaciones de verano

40

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentaron la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de aplicar un aumento de prácticamente el 4 por ciento en el cobro en las carreteras de toda la red operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los diputados del PAN, Jorge Ramos; y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que la autoridad mostró nuevamente su insensibilidad con la población, que ya pasa serias dificultades económicas y encima, recibe un nuevo golpe al bolsillo.

En la víspera del inicio de las vacaciones de verano, el diputado Ramos Hernández manifestó que la medida forma parte de una “tóxica” política fiscal que se enfoca en recaudar, sin pensar en el daño que a la economía familiar.

“De nueva cuenta mandan señales de insensibilidad de parte del gobierno del federal de estarle cargando al contribuyente aumentos que van por encima de toda proporción y de toda unidad de medida justificables respecto al salario mínimo, respecto al ingreso y aumento promedio en los trabajadores del país, es la visión tóxica y equivocada de un ejercicio fiscal o una afectación fiscal a los contribuyentes en este caso en el derecho de las carreteras”.

Tras reconocer que funcionarios públicos y representantes populares, como los diputados federales, que cuentan con el beneficio del uso de tarjetas IAVE y la entrega de recursos para trasladarse de sus estados a la Ciudad de México a fin de llevar a cabo su labor parlamentaria, el panista señaló que como todo usuario, ellos y sus familias hacen ese tipo de gastos.

Como ejemplo, relató que en su hogar, ubicado en Tijuana, su familia utiliza tres autos y cuando requieren trasladarse a otro punto de la entidad, deben tomar la carretera Tijuana-Rosarito, donde pagan en promedio 32 pesos por unidad.

De modo que si necesitan utilizar dicha vialidad para salir y retornar a su casa, cada auto paga al día al menos, 64 pesos; y si los tres vehículos se mueven en un mismo día, como cotidianamente ocurre, el pago es superior a los 180 pesos diarios.

“Estamos hablando de 32 pesos por vehículo, prácticamente 200 pesos diarios de peaje que paga mi familia diariamente, para hacer un recorrido de siete kilómetros de la caseta a la casa de tu servidor. Entonces sí estoy muy sensible al impacto que esta medida provoca en los ciudadanos”, apuntó, tras recordar que él y otros habitantes del lugar, han tenido que manifestarse públicamente por los cobros excesivos por viajar en carretera y el mal estado en que se encuentran esas vías de comunicación.

Por su parte, el diputado Zambrano Grijalva apuntó que el alza en los cobro de las casetas en carreteras operadas por CAPUFE, es un efecto más de la privatización del sector en cuya operación, subrayó, no se ve reflejado un uso adecuado de los impuestos que los viajeros pagan.

“Una más de las expresiones negativas de lo que ha sido el proceso de privatización de todas las carreteras, autopistas que hay en nuestro país. ¿En dónde están los beneficios? ¿Qué ocurrió también de la energía en nuestro país, dónde están los beneficios de la gente, para la mayoría? Pues simplemente se siguen preguntando a dónde van los impuestos, ¿dónde están quedando?, esa es la gran pregunta”, cuestionó el legislador de izquierda.