Opositor de gobierno de Venezuela continuará preso hasta 2029

19

La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López, fue ratificada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), instancia que rechazó la apelación presentada en agosto del 2016 por la defensa del líder del Partido Voluntad Popular ( VP), por lo que Leopoldo seguirá en prisión hasta el 2029, cuando culmina su condena, reportaron medios internacionales.

“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez al explicar que con esta decisión del Supremo “el caso de López quedó cerrado” en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”, según un extracto publicado por el canal privado Globovisión.

Gutiérrez aseguró que el recurso de casación que se presentó se hizo “con estricto apego a la jurisprudencia” y consideró “grave” que al desestimarlo el TSJ “rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial”.

El abogado de López, dijo que el Supremo al confirmar la condena, queda agotada la vía judicial en el país, por lo que ahora presentará el caso en tribunales internacionales.

López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a hechos violentos tras una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, convocada entre otros por él, y que dejó tres muertos.

La ratificación de la condena se registra luego de que la esposa de Leopoldo, Lilian Tintori se reuniera con el presidente estadunidense Donald Trump en Washington, quien exigió que “Venezuela debe liberar inmediatamente a Leopoldo López, un preso político y esposo”