Osorio Chong se reunirá con padres de Ayotzinapa el 16 de diciembre

18

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de 14 meses en Iguala, Guerrero, aceptan acudir a la nueva cita que les ha extendido la Secretaría de Gobernación para el mediodía del próximo miércoles 16 de diciembre en el Puerto de Acapulco; una vez que Miguel Ángel Osorio Chong no pudo acudir a la cita pactada para este 10 de diciembre. como se recordará, la reunión con el funcionario federal fue una de las demandas del plantón que encabezaron a finales de noviembre los familiares de los estudiantes por más de 113 horas a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos.

“Vamos a ir a esa reunión porque si nos interesa que –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel– Osorio Chong, escuche a los padres de familia. Las preguntas son muchas y Osorio Chong tendrá que escuchar. Vamos a seguir exigiendo la entrevista a muchos actores políticos, actores policiacos sobre todo, quienes tienen toda la información a la mano” –para la investigación del caso Ayotzinapa–.

“¿Cúal fue el destino de los estudiantes? ¿Qué pasó ese día?, ¿Quién ordenó?, ¿Quiénes ejecutaron la orden  y que dirección siguió el destino de los estudiantes? Eso es lo que queremos saber. Por eso es importante esa reunión”, expresó a los micrófonos de Noticias MVS el señor Melitón Ortega, familiar de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos.

“Creemos que el secretario Osorio Chong tiene una gran responsabilidad de atender, sea quien sea, a los padres de familia de Ayotzinapa o a las familias de otros –desaparecidos–. Tiene que cumplir con su papel como secretario –de Gobernación–. Nuestro llamado es que tiene que acudir a esta reunión, porque es parte de su trabajo. Tiene que respondernos. No vemos otro día, ya tiene que abrir el espacio y los canales para que eso se realice. Está en manos del Ejecutivo federal que esto vaya avanzando para encontrar verdad y justicia. Nosotros lo estaremos esperando”, enfatizó el Sr. Melitón Ortega.

Madres y padres de los normalistas desaparecidos expresaron su malestar porque al posponer el encuentro con el titular de la SEGOB, también se retrasa –a su entender—la nueva búsqueda y la investigación del caso Ayotzinapa.

Por lo pronto, los familiares aseguran que se mantendrán “en la lucha”, por lo que acompañarán las protestas de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Rául Isidro Burgos” del próximo 12 de diciembre, por los cuatro años de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los estudiantes en la autopista de El Sol, en la entrada a Chilpancingo, donde, en ese 2011, dos estudiantes y un trabajador de una gasolinera perdieron la vida.

Asimismo, el 15 de diciembre, también en Chilpancingo, se realizará el encuentro de los familiares de los normalistas desaparecidos con autoridades de la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. finalizó Melitón Ortega.