Padres protestan por los 11 meses del caso Ayotzinapa

19

A 11 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, familiares, padres de familia y activistas marcharon este miércoles en la capital para exigir justicia y la aparición con vida de los jóvenes.

Además, los padres anunciaron que planean futuras acciones, como un ayuno de tres días en septiembre, un «contrainforme» de gobierno y pedir que los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se queden en México investigando el caso.

El contingente salió alrededor de las 16:35 horas (local) de la columna del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino. Llegó a la plaza cerca de las 18:30 horas y se instaló en calles aledañas por la presencia de carpas en la plancha.

Ahí, en un mitin de una hora, las familias expresaron solidaridad con otras víctimas de la violencia en México, como aquellos que buscan a otros desaparecidos y los deudos de las cinco personas recientemente asesinadas en la colonia Narvarte de la capital.

Momentos antes, al frente del bloque que marchó, los padres de los jóvenes de Ayotzinapa gritaron «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», entre otras consignas.

Otros asistentes fueron compañeros de los desaparecidos, quienes exclamaron: «¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!».

Algunos manifestantes portaron pancartas con reclamos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la exigencia de que no ocurran más desapariciones forzadas en el país.

«Han sido 11 meses sin descanso, pero con mucha seguridad y coraje. Hoy los padres están más firmes que nunca», dijo el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, antes de que comenzara la marcha.

Más tarde, el portavoz indicó que el 12 de septiembre habrá una reunión en Ayotzinapa en la que los padres y organizaciones civiles definirán un plan de acción.

Dijo que planean pedir que se queden en México los expertos de la CIDH y aseguró que el gobierno federal se comprometió a darles condiciones para ello.