Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Paga gobierno del estado a su tesorero por publicidad

Fecha

Un detalle que parecía pasar desapercibido en el listado de medios de comunicación beneficiados por el dispendio del presupuesto estatal en materia de comunicación social del año 2019 dado a conocer por la organización Morelos Rinde Cuentas, fue notado por ciudadanos en redes sociales.

En el listado, grandes medios estatales y algunos nacionales se ven beneficiados en distinta cantidad de dinero dando una suma total de poco más de 189 millones de pesos. Cabe recordar que el gobierno de Morelos solicitó 89 millones de pesos para comunicación social en el Presupuesto de 2019, al final ejerció 189 millones 668 mil 580 pesos, un monto 129 por ciento superior.

Pero, al escudriñar el listado con detenimiento, los observadores lograron identificar el nombre de un ciudadano con una peculiar combinación de apellidos.

‘¿Y ese quién es y por qué tiene el apellido del ‘padre de la patría’? ‘, comentaron.

Felipe de Jesús Hidalgo y Costilla Linares, quien actualmente funge como tesorero General del estado de Morelos, figura extrañamente en el listado de pagos efectuados.

Si, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco está pagándole a su propio tesorero por publicidad.

La lista, consta de 69 nombres y en ella figuran empresas, periodistas conocidos y nombres de personas físicas que probablemente, representan a un medio de comunicación o un servicio relacionado, entre estos, en la posición número 60, está el nombre de este funcionario público que a mediados del pasado mes de diciembre de 2019, fue asaltado en un restaurante de Cuernavaca, hecho que generó una movilización policíaca y de la Guardia Nacional para detener a los criminales, quienes no fueron localizados.

De acuerdo con archivos periodísticos, fue alrededor de las 19:00 horas, del 15 de diciembre que el funcionario estatal se encontraba en el área del lobby del restaurante Charlie Grill and Garden, cuando fue abordado por al menos dos hombres que lo despojaron de sus pertenencias de valor y huyeron con rumbo desconocido.

El hecho fue denunciado a la Policía Estatal, que a su vez dio pidió apoyo a otras corporaciones como la Guardia Nacional, que de forma conjunta resguardaron la zona y cerraron la circulación de la avenida Domingo Diez, donde se encuentra ubicado el restaurante, anteriormente conocido como Carlos And Charlies.

Entre las pertenencias que le fueron robadas, resaltan dos ostentosas cadenas de oro y un reloj de la marca Rolex.

En ese entonces, el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, se apresuró a declarar que a su subordinado solo le habían robado objetos personales y no dinero público ni documentos del gobierno estatal.

Pero, regresando al listado. Es de notarse que, Hidalgo y Costilla Linares, aparece beneficiado con la cantidad nada despreciable de 150 mil pesos por un servicio no especificado.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Morelos, el tesorero estaría incurriendo en el delito de peculado, pues según su artículo 279: “Comete el delito de peculado: I. Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objetivo dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a los poderes, dependencias o entidades (…) o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”.

Es también de notar que, Felipe de Jesús Hidalgo y Costilla Linares, ha sido un personaje muy cercano a Alejandro Villarreal Gasca, pues en el sexenio 2006-2012 de Marco Adame Castillo como gobernador, cuando Villarreal fungía como titular de la Secretaría de Finanza y Planeación, Felipe de Jesús le servía como director General de Coordinación y Desarrollo Administrativo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias