PAN advierte sobre recorte a Programa Nacional de Becas en 2016

20

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, lamentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya previsto un recorte a los recursos que se destinarán en 2016, al Programa Nacional de Becas, que este año obtuvo recursos por 12 mil 253 millones de pesos, pero para 2016, solo obtendría 11 mil 886 millones de pesos.

La diputada Martha Guadalupe Villarreal, señaló que tal decisión pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de Sistema Educativo Nacional, de combatir la deserción escolar.

La legisladora destacó que el recorte equivalente a 367 millones de pesos, afectará en particular a los alumnos que dejan la educación secundaria y se disponen a integrarse a la educación media superior, es decir, al bachillerato y a la educación superior o el nivel universitario.

Villarreal Rangel indicó que lo señalado en los pre-criterios de política económica para el año entrante, entregados por Hacienda  a los congresistas en marzo pasado, resulta preocupante, pues en lugar de fortalecer el área de educación, se programan recortes a ese rubro.

Al demandar que los recursos asignados a becas para estudiantes se incremente o por lo menos no sufra recortes, la legisladora integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro indicó que el Programa de Becas tiene como fin ampliar la cobertura educativa, incluir al mayor número de jóvenes posible y generar equidad para estudiantes de todas condiciones, a fin de abatir y prevenir el abandono escolar, causado por falta de recursos o situación vulnerable.

Enfatizó que es necesario abrir más espacios educativos, aprovechar la capacidad instalada en los planteles y brindar más apoyo a los niños y jóvenes que requieren opciones educativas.

Solo de ese modo, dijo, se establecerán cimientos sólidos para la equidad, igualdad de género, inclusión escolar y se generarán espacios para jóvenes y adultos que buscan completar su educación y por ende, sus opciones de desarrollo.

Recordó que el artículo 3 constitucional establece que todos los mexicanos tienen derecho a recibir educación por parte del Estado, así como de carácter gratuito y laico.

Subrayó que mientras los alumnos dejen a más temprana edad la escuela, tendrán menores oportunidades de reincorporarse al sistema, menos oportunidades de desarrollo, mayores niveles de reprobación y de deserción.