PAN busca apertura y flexibilidad en candidaturas independientes

20

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, destacó que con la iniciativa en materia de fortalecimiento a las candidaturas independientes, la cual se presenta éste martes 6 de octubre, se avanzará hacia una “apertura y flexibilización total” en dicho mecanismo de participación ciudadana.

El coordinador Fernando Herrera recordó que el planteamiento prevé reducir el porcentaje de firmas para registro de los aspirantes independientes a la Presidencia, del 1 al 0.5 por ciento del listado de electores; en tanto que para diputados y senadores se propone bajar ese porcentaje del 2 al 0.5 por ciento del padrón electoral de sus respectivas localidades.

También se pide que los candidatos independientes tengan acceso al financiamiento para divulgar sus propuestas en radio y televisión, ello, a fin de establecer condiciones equitativas de competencia, abundó,

El legislador dijo que la sana competencia en procesos electorales debe ser bienvenida, por lo que es preciso adecuar el texto constitucional, a fin de favorecer la participación de aspirantes independientes y de ese modo, la ciudadanía tenga mejores opciones de representación.

Al facilitar la competencia política para que los ciudadanos puedan buscar puestos de elección popular, se pretende concientizar a los actores políticos del país en cuanto a que se deben abrir los cauces para que la sociedad se sienta más y mejor representada.

Abrir el paso a los independientes obligará a los partidos a entender que los mexicanos están buscando nuevas formas de participación y distintos perfiles a los que los partidos políticos suelen postular.

Recordó que en las elecciones de junio pasado, estuvieron en juego mil 851 cargos, para los cuales solo 125 personas lograron concretar su registro como independientes; y a final de cuentas, solo 5 de ellos ganaron una gubernatura, dos alcaldías, una diputación local y una diputación federal.

Consideró que muchas de las candidaturas independientes no prosperaron, por la serie de requisitos que legalmente debían cumplir y es por ello que la normatividad debe ser más flexible, pues de otro modo, los ciudadanos no tendrán oportunidad de competir en realidad en los siguientes procesos electorales.

“Queremos facultar al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local, e impedir así normas estatales que sean restrictivas”, insistió.

Aseveró que los cambios legales a proponer, también pretenden que los gobernadores y legisladores locales, dejen de intentar bloquear la participación de los independientes, a quienes catalogó como los representantes de un cambio fundamental en la vida política del país.

“Se tiene que legislar para poner el piso parejo para todo ciudadano mexicano, por lo cual pidió a las demás fuerzas políticas disposición y voluntad para entrar al debate público, directo y honesto”, apuntó.