PAN intentó «corregir» el presupuesto pero el PRI lo impidió

23

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguró que en la definición del Presupuesto 2016, logró “corregir” los errores cometidos en años anteriores por la administración federal.

El coordinador Marko Cortés justificó nuevamente el voto del PAN en la discusión de los Egresos, a favor en lo general y en contra en lo particular.

Dijo que los panistas decidieron apoyar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, a fin de otorgar recursos suficientes a distintas áreas como el Poder Judicial de la Federación y avanzar en la implementación de los juicios orales; aunado a que los subejercicios presupuestales sean sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

No obstante, Cortés Mendoza admitió que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y el Partido Verde (PVEM), hicieron prevalecer el voto a favor de aumentar el gasto corriente y disminuir la inversión productiva, en renglones prioritarios como infraestructura.

Al aseverar que la operación y funcionalidad de las instituciones del Estado debe mantenerse en marcha, el legislador indicó que su bancada “comenzó” a corregir errores cometidos en años pasados, como no reglamentar la adquisición de vehículos oficiales, incumplir las normas de austeridad y obligar a que se difundan los gastos oficiales en propaganda durante periodos electorales.

Dijo que el PAN impulsó la reducción del gasto corriente y el incremento a la inversión en infraestructura, a fin de generar empleo y crecimiento; sin embargo, el PRI no permitió que se cumpliera ese propósito.

Identificó como un avance, establecer que las dependencias y entidades de gobierno brindarán apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, aunado a que se emitirán reglas de operación más claras en programas sociales; no obstante, la mayoría impidió ajustar las partes centrales del paquete económico.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno a su más viejo estilo privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6 por ciento; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, advirtió.

El legislador calificó de “insensible” al Ejecutivo Federal, al promover recortes en materias como salud, seguridad pública, educación y el campo; aunado a que las reasignaciones hechas por los congresistas, serán insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y en la Secretaría de Economía, la disminución es del 31 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar», recriminó.