PAN presenta leyes para evitar casos como la Casa Blanca

17

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, presentó este miércoles las iniciativas de leyes secundarias de su partido en materia de anticorrupción las cuales, aseguró, servirán para evitar casos como el de la Casa Blanca.

El dirigente enfatizó que las acusaciones de supuesta corrupción deben ser investigadas y sancionadas por órganos separados y autónomos, al resaltar que esto no sucedió con la indagatoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) —encabezada por Virgilio Andrade— que no encontró responsabilidad al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, ni al titular de Hacienda, Luis Videgaray, señalados por conflictos de interés en la compra de inmuebles a un contratista del gobierno.

«Nunca más un empleado siendo el responsable de investigar a su jefe. Lo que ocurrió hace unos días con el resultado que dio a conocer Virgilio Andrade no se debe repetir en nuestro país. Lo que propone esta reforma es un cambio radical, que sean órganos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar», dijo en rueda de prensa.

El líder panista abundó que se debe dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de «enormes facultades ampliadas» para revisar estos casos, y cuando se trate de materia penal que lo haga la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Anaya agregó que lo mismo debe suceder con la sanción, que sean órganos autónomos e independientes —el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación— los encargados de juzgar estos asuntos, con base en lo que otras instancias investiguen.

«Basta ya de que en México la regla general sea que el político corrupto se sale con la suya», dijo.

La senadora Laura Rojas indicó que, con el Sistema Nacional Anticorrupción funcionando, no se tendrá que esperar a que el Ejecutivo ordene investigar algún caso —como sucedió con la Casa Blanca—, sino que la autoridad podrá iniciar una indagatoria de oficio y ante alguna denuncia ciudadana.