PAN propone ajustar horarios de policías

19

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, propuso reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que los horarios de la policía se “normalicen”, y de ese modo, mejorar y hacer más eficiente su desempeño laboral, así como un mejor desarrollo humano al convivir el tiempo necesario con su familia.

El legislador del Partido Acción Nacional señaló que el propósito, es que los tres órdenes de gobierno definan jornadas laborales “más humanas”, ya que los turnos de 24 horas continuas de trabajo, afecta sus labores, su salud y su relación familiar.

Recalcó que los policías cumplen una tarea vital en la sociedad, pero también forman parte de una comunidad, grupos sociales y familiares en las que deben convivir e interactuar, para desarrollar una mejor labor profesional.

“Un policía cansado, enfermo o frustrado por no pasar tiempo con su familia o por no lograr sus objetivos de vida, es un policía que no va a cumplir con su trabajo. Tanto ellos, como los que no estamos al servicio de la sociedad desde la policía, deben poder gozar de vidas compatibles y entornos de paz”, aseveró.

Indicó que la iniciativa surgió a raíz del foro internacional sobre seguridad pública y un modo policial digno, que la Comisión a su cargo organizó en semanas pasadas y en el cual se planteó que trabajar sin descanso afecta las capacidades visuales, la velocidad de reacción, el pensamiento creativo; aunado a que propicia accidentes de trabajo, lesiones incapacitantes temporales o permanentes.

De modo que un modelo policial, que atienda las necesidades del policía como ser humano, no solo como servidor público, es indispensable para mejorar el desempeño de las corporaciones, apuntó.