PAN y PRD se suman al llamado de los empresarios a dejar «guerra sucia» durante las campañas

16

En la Cámara de Diputados, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron al llamado hecho por los líderes empresariales del país, a candidatos y gobernantes, para dejar a un lado la guerra sucia, esto, en la víspera del arranque de las campañas electorales.

El vicecoordinador panista, Federico Döring manifestó que las campañas deben ser propositivas y no una “guerra de albures”.

“Y no quien es más talentoso para descalificarse, injuriarse y difamarse unos a otros; parecería un dueño de albures más que una tienda por la Presidencia de la República”, recalcó.

Consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) también ha asumido una actitud poco diligente, al dejar pasar la serie de ataques al calor de las precampañas y el periodo de “veda” electoral.

“Me parece que hay que hacer eco del llamado y un exhorto al instituto electoral. El INE también debió haber hecho un pronunciamiento en algún sentido, sobre todo en la etapa de intercampaña, que es una etapa de reflexión y creo que es el momento determinado para hacer eco del llamado. Ojalá y todos los candidatos tomen nota y tengamos una campaña más propositiva. La intercampaña no ha sido nada propositiva y los mexicanos tenemos muchos problemas como para seguir discutiendo insultos y dimes y diretes”, apuntó Döring Casar.

El perredista Agustín Basave señaló que quien se ha enfrascado en la guerra sucia es el Gobierno Federal, que está empujando para tener una elección “de Estado”.

“Yo creo que el electorado se da cuenta de dónde vienen los ataques y quién empezó todo esto. Me parece que es evidente que la fuente de esta guerra sucia es el Gobierno Federal, es Enrique Peña Nieto, su partido político el PRI, que están desesperados porque están en un tercer lugar que se ve muy difícil de remontar”, apuntó Basave Benítez.

Los congresistas indicaron que la llamada de atención de los empresarios es positiva, es un deseo que la mayoría de los mexicanos, que quisieran campañas pacíficas, propositivas. Y aunque todas las contiendas son “ríspidas”, apuntó, la presente “se está pasando de la raya”, alertó el ex dirigente nacional del «Sol Azteca«.

Reiteraron que a nadie le gusta la guerra sucia ni las campañas de lodo, pero es el Ejecutivo Federal el que ha propiciado un ambiente de encono contra la oposición, e incluso ha utilizado el aparado del Estado para denostar en particular al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.