Pandemia causó pensamientos suicidas a 22% de trabajadores de la salud

27

Durante la pandemia de COVID-19 trabajadores de salud de 11 países de América Latina, en los que se incluye a México presentaron síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico.

Lo anterior se indica en los datos del estudio realizado por las universidades de Chine y Colombia en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES)  se da a conocer que entre 14.7 por ciento y 22 por ciento de trabajadores presentaban síntomas que hacían sospechar un episodio depresivo.

Mientras que entre 5 y 15 por ciento dijeron que pensaron en suicidarse. En el estudio también se dice que en diversos países solo un tercio de quienes lo necesitaban recibieron atención psicológica.

“La pandemia evidencia el desgaste del personal de salud. En los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes. Y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”. Así lo explicó Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la ONU.

En informe en que se presenta dicha información se llevó a cabo luego de entrevistar a  14 mil 502  trabajadores de la salud. Lo anterior en países como  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.