Pandemia del covid-19 acentuará desigualdad social, advierte Bill Gates

En una charla para los alumnos del Tec de Monterrey, el empresario y filántropo estadunidense dijo que al mundo le tomará hasta dos años regresar al estado antes de la pandemia

80

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró que la pandemia de covid-19 incrementará la desigualdad social y auguró que durante 2021 los grandes efectos de la emergencia sanitaria se atenuarán y en algún momento de 2022 llegarán a su final.

En una charla ante estudiantes y comunidad académica del Tec de Monterrey, el empresario y filántropo estadunidense estimó que al mundo le tomará hasta dos años regresar al estado antes de la pandemia, por lo que los gobiernos deberán realizar un mayor esfuerzo para enfrentar las consecuencias.

En la conferencia titulada “Repensar la sociedad”, conducida por José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración del Tec de Monterrey y presidente de FEMSA, Gates advirtió que esta pandemia tomó al mundo mal preparado, por lo que es necesario invertir en investigación para el futuro. Los gobiernos, dijo, deben tener visión a largo plazo y las empresas deben colaborar.

Dijo que si bien las pandemias y el cambio climático no se pueden predecir exactamente cuándo golpearán, los gobiernos sí pueden estar preparados mediante la inversión.

Por ejemplo, comentó, una pandemia era predecible porque ahora la gente viaja mucho y la velocidad de propagación de los virus es muy rápida, a diferencia de lo que ocurría un siglo atrás.

“La clave es invertir, es muy posible identificar esto de manera temprana con diagnósticos, tratamientos oportunos, antivirales, incluso esto permitiría desarrollar vacunas más rápido”, indicó de acuerdo con citas que han compartido estudiantes del Tec de Monterrey en redes sociales.

Por otro lado, el empresario advirtió la importancia de la educación para acortar la brecha de la desigualdad.

Incluso, advirtió, que las escuelas privadas deberían hacer más accesibles sus colegiaturas para colaborar a que cada vez más personas tengan acceso a este derecho.