Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Pandemia está dejando en la ‘ruina’ a las iglesias

Fecha

La pandemia del COVID-19, ha traído consigo una serie de afectaciones económicas para diferentes sectores e Instituciones del país, tal es el caso de las Instituciones religiosas como la iglesia católica.

Esto debido a que con la contingencia sanitaria, las autoridades prohibieron la concentración de personas en espacios cerrados como lo son las iglesias, por ello, esta situación les ha pegado económicamente de manera significativa, toda vez , de que al no poderse llevar a cabo tanto las misas, no han tenido oportunidad de tener ingresos económicos, los cuales se obtenían a través de los «diezmos» o también llamadas «limosnas».

Cabe destacar que la falta de entrega de recursos por parte de la feligresía ha impactado negativamente a los gastos habituales de las iglesias, ya que con este recurso se podía realizar pagos de servicios como agua, luz, teléfono e incluso el salario de personas que dan mantenimiento y limpieza a estos espacios religiosos.

Pese a que la Arquidiócesis de México llamó a los creyentes a no suspender el apoyo financiero a sus parroquias, esto no se ha tomado mucho en cuenta por parte de los mismos, ya que se ha visto una disminución considerable de de los recursos.

Sin duda uno de los santuarios católicos más grandes afectados por esta situación es la Basílica de Guadalupe, toda vez de que ante la difícil situación, se ha visto en la necesidad de pedir y anunciar constantemente en cintillos de transmisiones de televisión y redes sociales los números de cuenta para que las personas apoyen para sacar adelante a la misma.

Esto es de considerarse grave, ya que es uno de los sirios religiosos más visitados en el mundo y por ende el que percibía mayores ingresos financieros, no obstante ahora esta Basílica del Tepeyac, está siendo severamente afectada en sus percepciones económicas, esto porque se suspendieron las peregrinaciones masivas que llegaban diariamente para rezar a la Virgen de Guadalupe.

Se sabe que son alrededor de 2 mil peregrinaciones las que han sido suspendidas por lo cual la pérdida de recursos económicos para este santuario religioso es muy alta.

Otra institución religiosa que también ha sido víctima de la crisis económica por la pandemia, ha sido la iglesia cristiana, puesto que al no poderse congregar los miembros de ella como habitualmente lo hacían antes de la contingencia sanitaria, las «ofendas» por parte de los miembros de los templos tampoco se han dado.

Por ello para poder sobrellevar los gastos de servicios como agua, luz y mantenimiento han tenido que hacer uso en algunos casos de los ahorros que se tenían antes de que comenzará está difícil situación.

El pastor Job «N», de un templo cristiano en la zona oriente de Morelos, aseveró que por su parte para poder cubrir la crisis financiera dentro de su templo se han estado utilizando los ahorros que se tenían de las ofrendas recolectadas antes de que comenzará la pandemia, esto para pagar los servicios de luz, agua y mantenimiento del templo.

«Nosotros estamos solventando los gastos de agua, luz y mantenimiento del templo con los ahorros que teníamos de las ofrendas antes de la pandemia», señaló.

Además aseguró que al ser este templo parte de un movimiento más grande, este movimiento coadyuva para que todos los templos que pertenecen al mismo no se vean tan afectados, ya que no cuentan con ningún apoyo gubernamental ,sin embargo, ahora que ya no se pueden hacer las reuniones no se ha juntado recurso suficiente para poder seguir apoyándose entre sí.

No obstante dijo, ante su compromiso con el templo, cada pastor tiene que ver la manera de solventar los gastos aunque se tuvieron que restringir las donaciones a personas o miembros de estos templos que necesitan apoyos.

» Nosotros como iglesia nos mantenemos solos, y ahora como no se juntan ofrendas, diezmos no hay, no podemos dar donativos a personas que necesitan, prácticamente se restringieron porque ahorita el poco recurso que se tiene se utiliza para pagos de servicios y mantenimiento», dijo.

Pese a la situación consideró que en dado caso de que la pandemia continúe mucho más tiempo, no cree que se de el fin de los templos, ya que reiteró, su compromiso y su fe los haría comenzar desde cero.

«Si en dado caso de que fuera bastante tiempo lo que se alargue la pandemia, pues si nos golpearía pero empezaríamos desde cero, restringiendo muchas cosas como construcción y otras actividades no necesarias y se abonaría el dinero para apoyar a las familias»,

Puntualizó que tan solo en su templo son alrededor de 40 personas las que integran el mismo y la afectación económica se ha visto en gran medida.

Estos son tan solo dos instituciones religiosas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia, no obstante como ellos existen muchos más, que sin duda están en la misma situación.

Es importante hacer hincapié en que la pérdida de ingresos tanto en iglesias católicas como en templos o iglesias cristianas aún no se puede determinar con exactitud, sin embargo es muy remarcable que se encuentran en una difícil situación que de seguir así, podría derivar en un posible quiebre del cual no será fácil salir, porque el retorno después del confinamiento será de manera escalonada, esto de acuerdo a la información que han dado en reiteradas ocasiones las autoridades correspondientes.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias