Panistas exigen a Anaya destaparse completamente rumbo al 2018

17

Al interior del Partido Acción Nacional (PAN), un grupo de militantes entre los que figuran el diputado federal con licencia y funcionario del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero; el ex presidente del Senado de la República, Roberto Gil; la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza; y Alejandro González Alcocer, entre otros, enviaron una carta a su dirigente nacional, Ricardo Anaya.

En la misiva, le piden que si busca competir por la candidatura presidencial para el 2018, lo diga públicamente y lo antes posible.

Los panistas inconformes consideraron que Anaya Cortés está utilizando de manera inadecuada los recursos del partido para promover su imagen personal, lo que lo convierte en “juez y parte” y afecta la unidad necesaria rumbo al 2018.

Consideraron que la Comisión Permanente panista debe atender la “delicada situación”  y conflicto de interés en el que está inmerso el dirigente. Señalaron que no puede estar jugando un “doble rol” al encabezar el partido y al mismo tiempo fungiendo como “proto-aspirante”.

“Es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin. Solo un PAN unido tiene posibilidad de alzarse con la victoria para bien de México. Sus definiciones oportunas permitirán la unidad que garantice el triunfo en el 2018”, dice el texto.

“Ricardo Anaya, miembros de la Comisión Permanente, tutelen con eficacia la unidad de nuestro partido, garanticen imparcialidad, claridad y piso parejo para la gesta épica que estamos prontos a enfrentar. Les demandamos cumplir con la grave responsabilidad que les ha sido encomendada. Actuar con apego a la norma, ciertamente, pero sobre todo con apego a lo que es ético y correcto”, abunda.

El documento indica que la unidad es indispensable para competir nuevamente por la Presidencia de la República, y los militantes saben que la fórmula del triunfo es representar digna y honestamente a los ciudadanos, presentar las mejores propuestas y candidatos, abanderar las causas sociales justas, así como organizar a la militancia y ciudadanos en la promoción de los ideales del albiazul.

En ese tenor, el presidente del partido debe garantizar la unidad, cumpliendo sus atribuciones, actuando como un “árbitro justo”, promoviendo la armonía y el encuentro, recalca.

“No debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se convierta en conflictos que mermen las posibilidades de triunfo”, y no se trata de una tradición partidista sino de una conducta propia de la democracia interna.

“Más allá de que en público se niegue la aspiración de Ricardo Anaya para convertirse en candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia nacional está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”, expone.

Destaca la necesidad de garantizar que todos los recursos del partido, capacidades y prerrogativas se utilicen para el fortalecimiento de la institución e “impedir que esos elementos se distraigan para la promoción de proyectos personales, que beneficien una aspiración particular, en detrimento de la unidad y la legitimidad de la vida interna de nuestro partido”.

Los inconformes subrayaron que es incorrecto el uso de “todos” los spots del partido, para que Anaya Cortés promocione su imagen personal. “No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, apunta la carta.

“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República., porque Quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, sentenciaron.

La carta firmada por está firmada por Salvador Abascal Carranza, Xavier Abreu Sierra, Juan Miguel Alcántara Soria, Myriam Arabián Couttolenc, Jorge Camacho Peñaloza, Alberto Cárdenas Jiménez y Ernesto Cordero Arroyo.

También suscriben Manuel Gómez Morín Martínez del Río, José Luis Luege Tamargo, Rosalba Magallón Camacho, José Guadalupe Osuna Millán, Manuel Ovalle Araiza, Julio Sentíes Laborde y Miguel Ángel Toscano Velasco.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul llamó a la unidad a toda su militancia y afirmó que «sería un error histórico dividirse ahora que el partido de perfila» como una opción de gobierno y recuerda «que el enemigo está afuera».