Panistas exigen detener leyes “anti Broncos”

22

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados arremetió contra los congresos locales que han aprobado o están impulsando leyes denominadas “anti Bronco”, es decir, que obstaculizan la participación de candidatos independientes en los procesos electorales.

El vocero de la bancada, Juan Pablo Adame y el diputado Fernando Rodríguez, exigieron a los legisladores locales atender el mensaje de los ciudadanos, que votaron a favor de los aspirantes independientes, por la desconfianza que generan los candidatos de los partidos políticos.

Recalcaron que la Ley General de Partidos Políticos y las normas locales, deben establecer principios para hacer efectivos los derechos a participar en política y no imponer obstáculos, como está ocurriendo en Veracruz y Chihuahua; y como se perfila en los estados de Quintana Roo, Durango, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa

Adame Alemán y Rodríguez Doval enfatizaron que los partidos políticos están obligados a atender el reclamo ciudadano y lejos de restringir las candidaturas independientes, promover cambios en sus estructuras, que han generado desconfianza y “hartazgo” en los votantes.

Expresaron que la competencia es buena para la democracia y los ciudadanos, por lo que los partidos deberían ocuparse de mejorar candidatos, a fin de recuperar el voto y ganar las contiendas en las urnas.

Los panistas presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso, para llamar a los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que pongan freno a los obstáculos legales que se pretenden imponer a las candidaturas independientes.

Añadieron que a la brevedad, el PAN interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso legal para declarar inconstitucionales las leyes llamadas “anti Bronco”, que han avanzado en los congresos de Veracruz y Chihuahua.

Pidieron que el Congreso de la Unión se pronuncie a favor del derecho de los ciudadanos a ser votados para un cargo de elección popular, si contienden por la vía independiente, tal y como lo establecen los artículos 35, 116 y 122 de la Constitución.

Señalaron que las reformas en materia electoral, en particular la aprobada más recientemente, hicieron posible que aspirantes como Jaime Rodríguez “El Bronco”, que ganó la gubernatura de Nuevo León; el diputado federal electo, Manuel Clouthier; el legislador local electo en Jalisco, Pedro Kumamoto, y el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pudieran participar.