Papa busca reconciliar a Cuba y EUA

30

El papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo como «mensajero de la misericordia» para promover «la reconciliación y la paz» de la isla con Estados Unidos y entre cubanos, dijeron este lunes los obispos católicos de Cuba en un mensaje.

«El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba», dijeron los prelados en su texto, difundido en el portal iglesiacubana.net.

“Es mucho y muy importante lo que viene haciendo él, como Pastor universal de la Iglesia, en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra!”, indicó el texto.

El líder de la iglesia católica fue mediador en las conversaciones secretas que La Habana y Washington celebraron para poner fin a medio siglo de ruptura y antagonismo, que desembocó en un proceso para restablecer las relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El pontífice será el tercer papa en visitar Cuba en los últimos 17 años, indicó el comunicado de los obispos cubanos.