¿Papa Francisco y Fidel Castro se reunirán durante visita papal en Cuba?

19

Durante su visita en septiembre próximo, el papa Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, tal como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó Cuba en 2012.

En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura al padre de la revolución cubana, Fidel Castro, quien acudió a este encuentro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y sus hijos. Pero, ¿en esta ocasión se reunirá con Francisco?

“No puedo afirmar ni negar si está previsto (un encuentro entre Fidel y Francisco), sólo decir que no aparece en el programa”, dijo Pérez.

Fidel, quien dejó el mando en 2006 por motivos de salud, recibió como presidente al papa Juan Pablo II en 1998.

Con la visita de Francisco, Cuba se unirá a Brasil como los únicos países que han acogido a tres papas, según obispos cubanos.

Pérez atribuyó este suceso a la “providencia de Dios” y al “cariño” de Francisco por Cuba, que no solo se manifestó en “la gestión que hizo en favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, que desembocó en el restablecimiento de lazos diplomáticos este lunes.

“Siendo un papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba”, indicó Pérez.

En 1998, el entonces arzobispo Jorge Bergoglio estuvo en Cuba en ocasión de la visita de Juan Pablo II, sobre la que escribió un libro.

“Él no fue de los obispos que estuvieron presentes (en 1998) en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre personas que eran amigas”, recordó Pérez.