Partido Encuentro Social propone recortar tamaño y gastos del Congreso

24

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, retó a las demás fuerzas política, en especial al Partido Acción Nacional (PAN), a discutir y aprobar la reforma electoral que contempla la eliminación de 100 diputaciones y 32 senadurías, lo que generaría un ahorro aproximado de 371 millones de pesos al año.

Al presentar el planteamiento, el coordinador Alejandro González afirmó que con ello, se reducirá el tamaño del Congreso, bajará su costo y se promoverá su eficiencia.

“De entrada por lo menos debe haber una reducción del 20 por ciento, más todo lo indirecto que generan 100 diputados, o sea, eso es de entrada, hay un ahorro de 20 por ciento y 400 diputados creo que son suficientes para hacer una labor muy buena en esta Cámara de Diputados”, planteó.

“Hoy creo y lo digo con mucho respeto y a quien le quede el saco que se lo ponga, pues no todos hacen el trabajo, yo creo que son muy pocos los que trabajan en esta Cámara de la forma que debería ser, entonces yo creo con 400 está bastante bien representada esta Cámara”, abundó.

González Murillo y el vicecoordinador Hugo Eric Flores, cuya solicitud de licencia fue autorizada por el Pleno, admitieron que difícilmente pasará la reforma propuesta, debido a que los partidos de la mayoría, es decir, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no quieren renunciar a la sobrerrepresentación de la que gozan en el Congreso, por el contrario, pretenden anular a las minorías, que han mostrado un crecimiento real en las últimas elecciones.

“El miedo que tienen de saber que, como se diría, pues que los enanos crecen y hay enanos que crecen mucho y un ejemplo claro somos nosotros. Yo creo que por supuesto que no les va a gustar nuestra iniciativa, pero a nosotros tampoco nos parece la iniciativa de ellos y tendremos que defendernos y tenemos que sumarnos. Yo te diría que todas las minorías están a favor de nuestra propuesta, ellos quieren seguir logrando ser los únicos tres partidos, ¿por qué?, porque ya crecimos; ¿por qué?, porque vamos a crecer mucho más que ellos, sentenció.

En su oportunidad, el ahora diputado con licencia Flores Cervantes, explicó que el motivo de su separación del cargo tiene como fin dedicarse de lleno a la dirigencia nacional del PES.

El legislador señaló que en lo particular se va satisfecho por el trabajo que realizó en San Lázaro; sin embargo, se declaró insatisfecho por la dificultad e imposibilidad en algunas ocasiones, de impulsar decisiones en la Cámara.

Detalló que las bancadas mayoritarias tienen a complicar las negociaciones, sujetan toda decisión a acuerdos políticos en los que incluso se ponen en la mesa los principios partidistas.

Al referirse en especial al PAN, el dirigente del PES apuntó que el PAN promueve una reforma electoral con el único fin de sacar provecho político en 2018, así como cerrar la puerta a los partidos minoritarios que le han ganado terreno en votaciones anteriores y frenar el paso a la pluralidad en el Legislativo.

Tras manifestarse a favor de que se elimine el financiamiento a los partidos, el fuero y también la sobrerrepresentación en el Congreso, afirmó que si un partido obtiene el 32 por ciento de la votación, no debería tener más que el 32 por ciento en los órganos parlamentarios.