Partido Verde propone que violencia política de género sea causa para anular una elección

14

La bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso reformas en materia electoral, a fin de integrar la violencia política de género como causal de nulidad de elecciones, y establecer como sanción por ese delito, la suspensión de los derechos políticos hasta por seis años.

El diputado Marco Antonio Gómez manifestó que ese criterio aplicará cuando se acredite, determinantemente, que la violencia política de género afectó el resultado de la elección.

Agregó que será requisito para ser diputado y senador, no haber sido sentenciado en firme por violencia de género; aunado a que quien incurra en esa conducta, deberá perder temporalmente los derechos políticos.

“Una elección puede ser objeto de ser anulada por violencia política de género, siempre y cuando se acredite de forma fehaciente, objetiva y determinante en el resultado de la elección. Uno de los requisitos para ser diputado o senador, será no haber sido sancionado mediante sentencia firme, por violencia política de género. Todo aquel que realice actos que lleven a la violencia de género, perderá sus derechos político electorales hasta por seis años”, dijo.

El ex consejero del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que el propósito de esos cambios es garantizar los derechos políticos de las mujeres.

El también secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, agregó que se propone suspender las prerrogativas a los partidos políticos hasta que terminen las elecciones, cuando la conducta referida se compruebe.

Indicó que las sanciones en cuestión, pretenden promover elecciones libres de violencia contra las candidatas.