Partidos políticos gastaron 280 millones de pesos en campañas

65

De acuerdo a cifras “preliminares” los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular, no erogaron en el pasado proceso comicial, poco más de 286.5 millones de pesos; 231.7 de la campaña federal y 54.8 en las campañas locales.

En un ejercicio comparativo, de acuerdo a las proyecciones del gobierno del Distrito Federal, para el 2016 se tiene contemplado destinar un fondo de 145 millones 334 mil pesos, para garantizar a los proyectos en favor de los jóvenes, niños, adultos mayores, atención médica y psicológica y capacitación, entre otros.

En la “Nota Preliminar” con la que cuentan los consejeros del INE y en espera de que se culmine con el engrose de los expedientes, una vez que los actores del pasado comicios fueron multados, lo que permitiría tener una cifras finales, se advierte que por coalición las parciales a nivel federal, integrada por el PRI-Verde Ecologista, tienen un remanente de 155 millones 994 mil 692 pesos; en tanto que la conformada por el PRD y PT, el monto es de 22 millones 469 mil 402 pesos.

En tanto que por partidos políticos en la campaña federal, los montos son los siguientes: el PAN no utilizó un monto preliminar de 34.7 millones de pesos, seguido por Morena de 9.7; Humanista 5.9 y Nueva Alianza de 2.7 millones de pesos. De las demás fuerzas partidistas no se hace mención en el documento, proporcionado por el consejero, Benito Nacif Hernández.

A nivel local, en la coalición PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, los excedentes, se advirtió en el documento elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, es de 8.9 millones de pesos y por partido político, es el PRD con casi 17 millones de pesos; PAN, 8.1; del Trabajo, 5.2, Humanista 4.9 millones de pesos.

Cabe recordar que en la sesión del Consejo General del INE del pasado lunes, con voto dividido de seis a favor y cinco en contra se aprobó que una vez que queden firmes los dictámenes y multas aprobadas a los partidos por los gastos de campaña, la Unidad Técnica de Fiscalización contará con 30 días para determinar qué monto de recursos públicos que se les entregaron a los partidos para el financiamiento de las campañas y que no fueron erogados.