Partidos Políticos planean donar 20% de sus presupuestos a damnificados del sismo

36

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijeron coincidir con la propuesta que circula en redes sociales, que insta a los partidos políticos a donar el 20 por ciento de los recursos públicos que se les otorgan, para auxiliar a los estados damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre y otros fenómenos naturales.

Sin embargo, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano dejaron en claro que corresponde a los dirigentes de los institutos políticos autorizar que el 20 por ciento de las cantidades millonarias que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) sea donado a quienes se encuentran en desgracia.

“Me parece una muy buena propuesta lo de la donación de las prerrogativas a los partidos políticos, pero habrá que preguntarles a las dirigencias de todos los partidos políticos. No es una resolución a cargo de los diputados”, atajó.

En tanto, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya, que fue entrevistado en el Palacio Legislativo, calificó como loable la idea.

Aunque aseguró que los panistas están dispuestos a poner “su granito de arena” y ayudar más a quienes lo necesitan, nunca dijo que su partido haría una contribución de ese tipo a los damnificados del sismo de la semana pasada y el huracán Katia.

“Por supuesto que nosotros estamos de acuerdo en que se destinen más recursos, particularmente en este momento de necesidad de tanta gente que está sufriendo a consecuencia del sismo. Por supuesto que estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y hacer la parte que nos corresponda”, apuntó.

Que los partidos no recibieran cantidades millonarias para su operación ordinaria y para gastar en elecciones, a fin de que el recurso se utilizara a favor de quienes lo requieren en verdad, expuso, “sería lo deseable. Nosotros lo hemos venido planteando hace muchos años, las campañas deben costar muchísimo menos, el recurso público debe beneficiar a los ciudadanos en donde verdaderamente lo necesitan, que no es en las campañas electorales”, insistió.

Pero jamás comprometió que el PAN donaría la quinta parte de sus prerrogativas, a fin de que el dinero fuera enviado a los estados que más daño sufrieron por el terremoto de la semana pasada.

Asimismo, el diputado Camacho Quiroz refrendó que los 205 integrantes de su bancada cumplirán el acuerdo de la Cámara, de donar al menos un día de su dieta, equivalente a dos mil 500 pesos por cada uno, a fin de destinar esos recursos a las personas más afectadas por los fenómenos naturales referidos.

Recordó que la decisión del PRI es donar en conjunto ocho millones de pesos, a la sazón de 40 mil pesos por diputado tricolor, pero no los enviarán a los estados afectados a través de la Cruz Roja, como se acordó en el recinto.

Anunció que sus compañeros de bancada se encargarán personalmente de distribuir el apoyo en sus respectivas comunidades, no con el propósito de hacer proselitismo ni hacer lucir al PRI, sino para que los artículos a donar sean adquiridos en las entidades afectadas y así, contribuir a la reactivación económica de las zonas devastadas, en especial en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El vicecoordinador Jesús Zambrano afirmó que en lo “fundamental”, es decir, en reducir “significativamente” los recursos públicos a los partidos, el Sol azteca está de acuerdo, pero sería necesario reformar la ley electoral, a fin de atender la sugerencia ciudadana en cuestión.

En cuanto a la decisión de los diputados federales, de donar a los afectados solo un día de dieta, dos mil 500 pesos por cabeza, Zambrano Grijalva dijo que eso no es vergonzoso, pese a que los congresistas cobran un salario de más de 73 mil pesos mensuales, sin contar el dinero para atención ciudadana y apoyo a la labor legislativa.

“Yo he destinado mucho más, amiga. Yo he destinado mucho más. Aquí, como Cámara de Diputados ése fue el acuerdo formal y se dejó abierto a que otros aporten mucho más. Yo estoy ya, a estas alturas, aportando mucho más”, remarcó.