Pedirán extradición de un miembro de ETA detenido en México

60

El gobierno de España pedirá a México la extradición del miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Hilario Urbizu San Román, alias “Escopeta”, actualmente detenido en nuestro país.

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes, a petición del Ministerio de Justicia, la continuación del procedimiento de solicitud de extradición de Urbizu San Román, así como de la etarra Miren Nekane Txapartegi, localizada en Suiza.

En una nota informativa, el gobierno español indicó que Urbizu San Román se encuentra detenido desde el pasado 7 de mayo en México a partir de una operación antiterrorista en ese país, y se le imputan los delitos de asesinato y pertenencia a banda armada.

Señaló que el reclamado, como miembro de ETA, “recibió información sobre las costumbres y movimientos de un guardia civil retirado, transmitiéndola después a los integrantes del comando armado “Beriain”, que lo asesinaron en Alsasua (norte de España) el 8 de enero de 1980.

La detención de “Escopeta” se realizó en el estado mexicano de Aguascalientes por una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional de España, y en la operación participó la Policía Federal Mexicana, la Procuraduría General de la República y la Guardia Civil española.

Además, el gobierno pedirá a Suiza la extradición de Txapartegi para cumplir una condena de seis años y nueve meses de prisión, impuesta en España por una sentencia del 19 de diciembre de 2007 por un delito de colaboración con organización terrorista.

Se le acusa de proporcionar en 1998 pasaportes a dos miembros de ETA para viajar a países latinoamericanos, y prestó colaboración en diversas actividades de la organización en países europeos.