PEMEX construirá refinería de Dos Bocas

16

Tras haberse declarado “desierta” la licitación restringida a cuatro empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Gobierno de México anuncia que “ha decidido modificar el proyecto y ahora, la séptima refinería se realizará bajo la administración y desarrollo del proyecto por Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de la titular de la Secretaría de Energía, la ingeniera Rocío Nahle.

Nahle explicó que una de las empresas “declinó” y las otras tres presentaron propuesta técnica y económica; este 8 de mayo del 2019 a las 23:00 horas la licitación se declaró “desierta por incumplimiento en bases emitidas por Pemex y la Secretaría de Energía”.

La indicación es maximizar la producción para alcanzar la autonomía en la producción de hidrocarburos que necesita el país, si te todo gasolina y diésel.

Para desarrollar el proyecto se ha convocado a todo el personal de proyectos de Pemex y de la Secretaría de Energía y toda la construcción se realizará bajo la observación y asistencia de la Organización de las Naciones Unidas; además se contará con la colaboración de instituciones como Conagua, CFE y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El plazo de ejecución será de 3 años (en mayo del 2022) y el máximo presupuesto que se otorgará serán 8 mil millones de dólares para edificar una estructura que genere hidrocarburos de calidad y eficiencia energética de acuerdo a los estándares internacionales”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador que incluso confía en que el costo del proyecto pueda capitalizarse hasta en un 40% del plan estimado.

“Vamos a terminarla en tiempo, es un desafío más: hacerla en tres años y que cueste mucho menos de lo que estimaron las empresas” que fueron invitadas y que demandaban 10 o 12 mil millones de dólares para su construcción y prometían terminar la refinería en el 2023 o hasta en el 2025. “No vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

El gobierno buscará que la refinería de Dos Bocas “nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más. Para que salga en tiempo y costos necesitamos hacerla nosotros de manera directa (…) no es plan B, ya lo habíamos contemplado”, afirmó el primer mandatario quien al pedir el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos. También detalló que ya se dispone de 50 mil millones de pesos —la tercera parte del presupuesto— sin deuda, por ingresos propios, para echar a andar el proyecto ejecutivo; falta definir los proyectos específicos.

“Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, aunque algunas áreas del proyecto podrían ser sometidas a licitación siempre y cuando se respeten recursos y tiempos, remarcó el primer mandatario.

Se mantiene la construcción de la refinería en los terrenos aledaños ya anunciados, en la propiedad marítima a existente en Dos Bocas Tabasco. “Aceptamos el desafío”, ante retrasos o fallas “que nos reclamen a nosotros”, incluso por vía legal, aceptó el primer mandatario.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/gobierno-asume-construccion-de-la-refineria-de-dos-bocas/