Peña Nieto destaca avance de México en Índice de Competitividad Global

17

presidente Enrique Peña Nieto destacó el avance de México en el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial dado a conocer este lunes.

México está en el lugar 51 de 138 países, logrando su mejor posición desde 2006, año en que se estableció la metodología actual.

Este avance está asociado a los resultados de las Reformas y a las distintas acciones que ha impulsado México para elevar su competitividad”, resaltó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Reporte de Competitividad Global 2016–2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), incluye el Índice de Competitividad Global que evalúa el desempeño de 138 economías.

En esta edición, México avanzó seis lugares en el ranking general, pasando de la posición 57 a la 51, con una calificación general de 4.41 en una escala del 1 al 7.

De acuerdo con lo expuesto por la Presidencia de la República a través de un documento, el WEF señala que el avance de nuestro país se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial.

Asimismo, expone que se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos.

Dicho estudio analiza la competitividad a partir de 114 variables agrupadas en 12 pilares: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria; educación superior y capacitación, mercado de bienes, mercado laboral, mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

México mejoró en ocho de estos rubros, se mantuvo sin cambios en dos y descendió en dos: salud y educación primaria e instituciones

En este sentido, precisa que la educación primaria permanece como una debilidad para la competitividad nacional. Asimismo, las instituciones se mantienen como el principal inhibidor a la competitividad del país, resaltando la preocupación del empresariado por el costo de los delitos en sus negocios.

México se ubica como el tercer país más competitivo de América Latina, superando en esta edición a Costa Rica que se ubica en el lugar 54, Chile en el 33 y Panamá en el 42.

Respecto a los países BRIC, México supera a Brasil instalado en el sitio 81. China, India y Rusia se colocaron en las posiciones 28, 39 y 43, respectivamente.

La calificación registrada para México recoge la opinión de los empresarios respecto a múltiples factores asociados a la competitividad que fueron encuestados por el WEF entre marzo y mayo de 2016 y que integra el 70 por ciento de los datos del Índice; el 30 por ciento restante se obtiene de información publicada por organismos internacionales.