Peña Nieto garantiza ayuda a afectados por tornado

16

Al llegar por la noche a Ciudad Acuña, Coahuila, lugar donde por la mañana de este lunes se registró un fuerte tornado, el presidente Enrique Peña Nieto, luego de reunirse con damnificados y encabezar una reunión de evaluación, afirmó que el Gobierno Federal emite la declaratoria de emergencia para otorgar todos los recursos y apoyar a los afectados por el fenómeno climático.

El político mexiquense realizó un recorrido por la zona afectada, durante el cual dialogó con los vecinos, les expresó su condolencia por las personas que perdieron la vida, escuchó sus peticiones y les reiteró el apoyo del Gobierno de la República para lograr la completa normalización del lugar.

Posteriormente encabezó una reunión de evaluación, coordinada por el Secretario de Gobernación, en la que participaron el Gobernador del Estado, el Presidente Municipal de Ciudad Acuña,  los Secretarios de Defensa, Marina, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, y el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El primer mandatario instruyó hacer el debido censo que  permita, con mayor precisión y puntualidad, saber quiénes fueron las familias afectadas, cuáles fueron los daños ocasionados, y a partir de la declaratoria que hará el Gobierno de la República  de la zona afectada, “poder hacer suma de recursos que nos permitan hacer la reparación en el menor tiempo posible”.

Añadió que el servicio de agua se ha restablecido totalmente y el de la energía eléctrica “el día de hoy quedará prácticamente al 50 por ciento recuperado, y el resto en las próximas horas, quizá de dos a tres días máximo”.

Señaló que se han habilitado albergues para atender a quienes han quedado sin vivienda; y dijo tener el reporte de que casi todas las familias afectadas han tomado la decisión de albergarse en la casa de algún familiar o amigo.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que la mayoría de las casas sufrieron daños estructurales y que la maquinaria pesada para retirar los escombros trabajan de manera coordinada. Agregó que fue ratificada la declaratoria de emergencia.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que se ha brindado atención a las personas que resultaron heridas, cifra que asciende a cerca de 300 personas. Citó que están hospitalizadas 44 personas sin riesgo, mientras que ocho serán intervenidas por diversas fracturas.

Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu, añadió que se brindará la atención para la reconstrucción de las mas de 700 viviendas que resultaron afectadas en las colonias de Santa Teresa, Santa Rosa y Aves.

Rosario Robles, responsable de la Secretaria de Desarrollo Social, dio cuenta de que se ha pedido al Congreso del estado un punto de acuerdo para permitir que se implemente el programa de empleo temporal en este proceso electoral, debido a a urgencia de la situación.

Por su parte, Enrique Ochoa Meza, director de la CFE, detalló que se ha restablecido el 50 por ciento de la energía eléctrica en la zona; además de que se ha desplazado personal de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua aseguró que el tornado que se registro la madruga del lunes en Ciudad Acuña alcanzó vientos de 220 kilómetros por hora y que su nivel de intensidad fue entre 2 o 3 de acuerdo la escala que mide la intensidad de estos fenómenos.

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, informó al presidente Peña Nieto que el 2007 se había registrado un tornado en Piedras Negras, Coahuila, pero que no existen registros de esta actividad en la zona y en la entidad, por lo que considero que es atipica la formación.

Finalmente, el gobernador Humberto Moreira dejó en claro que el tornado no tuvo aviso de ninguna de las autoridades del Gobierno de México, ni de Estados Unidos

El presidente Peña Nieto pernocta en Ciudad Acuña a efecto de mañana, con luz de día, hacer otro recorrido en la zona afectada, antes de partir a la  ciudad de México para atender la visita de estado que efectúa la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff.