Peña Nieto inaugurará parques eólicos en Nuevo León

22

El presidente Enrique Peña Nieto realizará este lunes una gira a Nuevo León donde  inaugurará los Parques Eólicos Ventika y Ventika II.

Ambos parques tienen una capacidad conjunta de 252 megawatts hora de energía eléctrica por medio de 84 generadores eólicos y es considerado uno de los cinco complejos eólicos más grandes en América Latina.

En el evento, el mandatario destacará que la Reforma Energética apoya estos proyectos por medio de certificados de Energías Limpias que establece porcentajes mínimos de energía limpia que deben cumplir los grandes usuarios.

De igual forma, a través de dicha reforma se promueve la deducibilidad del 100 por ciento de inversiones en tecnologías limpias, durante el primer año.

El Jefe del Ejecutivo convocará a todos los sectores a aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética, que promueve la generación de electricidad con recursos renovables, en favor de México y del mundo.

Los dos parques eólicos “gemelos”, Ventika y Ventika II fueron construidos por la iniciativa privada con una inversión de 650 millones de dólares (70 por ciento financiado por Fisterra Energy (fondo de inversión privado del grupo The Blackstone Group) y cinco por ciento financiado por Cemex; 25 por ciento financiado por inversionistas privados (De Acero Power, Topaz Ciudadanos e Inmobiliaria Valmex).

Dentro del proyecto, se construyó la subestación de maniobras de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las subestaciones de Ventika y Ventika II en dos predios de 20 hectáreas cada uno.

Se construyeron 14.2 kilómetros de línea de transmisión de doble circuito, que conecta el parque con la subestación de maniobras de la CFE.

Los usuarios son socios consumidores (autoabasto): De Acero, Cemex, Chrysler, Tecnológico de Monterrey y Femsa. Se busca encontrar más consumidores del sector privado y público.

Se estima que  estos parques participarán en subastas del Mercado Eléctrico Mayorista.

La construcción de estos parques evitará la emisión de 600 mil toneladas de CO2 por año (equivalente a 40 mil autos o al 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey).

En Nuevo León, la capacidad instalada de la CFE es de 1 mil 533 megawatts en ocho centrales  (siete de la CFE y uno es Productor Independiente de Energía, PIE).