Peña Nieto niega persecución política contra Elba Esther Gordillo

39

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto rechazó persecución política en contra de la maestra Elba Esther Gordillo.

“En el tema de la maestra (Elba Esther Gordillo), el proceso que ella enfrenta es a partir de elementos judicializados de la PGR y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones; no las toma el Ejecutivo. El Poder judicial es un poder autónomo, que actúa de manera autónoma”.

Y sentenció Peña Nieto: “simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra (Gordillo), cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, que el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una orden política. Nada más falso que ello y no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos político y en lo que ha realizado”.

“Aquí nunca ha habido un encono personal, para con quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación“, subrayó el primer mandatario de la nación, cuestionado por la prensa en el marco de un mensaje conjunto al cierre d runs sesión cerrada donde los gabinetes saliente y entrante, formalizaron el comienzo de la transición de gobierno en Palacio Nacional.

Al concluir la tercera reunión con el presidente constitucional de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador, primer mandatario electo, expresó que a la ex líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Elba Esther Gordillo “se le debe repetar su derecho de participación”.

“Hay un proceso legal, si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, y el de procurar que haya democracia sindical”, apuntó el futuro presidente de México.

Escoltado por el futuro gabinete y la bandera nacional, el presidente electo López Obrador subrayó que “en tiempo y forma, vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias. Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia”.

Pero, aclaró López Obrador, “vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto”, en tanto no se deroga la reforma educativa.

En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el presidente Peña Nieto manifestó que el proyecto “sigue su curso, toda vez que hay contratos asignados a las constructoras; esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y está suscrito como obligación del Gobierno de la República”.

“Hay ópticas distintas, pero es una obra transexenal. Hemos entregado toda la información, somos muy respetuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido para operar lo que hace a seguir con el actual proyecto (del NAIM en Texcoco) o dar curso a lo que su gobierno ha planteado (las dos pistas en Santa Lucía). Somos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el presidente electo para tomar una última definición”, insistió Peña Nieto.

El futuro primer mandatario mexicano subrayó que en el tema del NAIM y de todo lo que así se requiera, “vamos a consultar al pueblo de México. Vamos as proporcionar toda la información con apego a la verdad, y van a ser los mexicanos los que van a decidir en un procedimiento democrático que se ha elegido para resolver este asunto. Es un método que vamos posiblemente a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos”.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confío en que se dejará bien cada área de la administración pública, no se va a arrancar de cero,
dejamos un país con estabilidad política, donde hoy priva un clima de aronía y de paz social”, dijo Peña Nieto quien sin embargo si reconoció que hay regiones del país con grados de inseguridad y ese es uno de los grandes retos para el próximo gobierno, el tema de la inseguridad”.

“Si bien tuvimos avances, no fueron los suficientes para alcanzar el objetivo de garantizar seguridad”, agregó el presidente Peña al insistir en que se deja un país “con estabilidad económica, baja tasa de inflación y los niveles de deuda son manejables y razonables. desde 2105 el nivel de deuda ha venido decreciendo hicimos ajustes muy duros, en 2016 y 2017, para revertir la tendencia y estar en niveles razonables”. México es de los países emergentes con los niveles más bajos de deuda, fue prioridad cuidar la estabilidad económica y da garantías de estabilidad a las familias, aseguró Peña Nieto.

El Presidente Constitucional asegura que a la transición le caracteriza “un clima de respeto y cordialidad”, lo que propiciará un proceso eficiente para que el próximo Gobierno inicie su gestión de manera exitosa y “con la mayor información” posible.

El presidente electo López Obrador resaltó que la transición se desarrolla de manera “institucional”, porque emana de un proceso electoral democrático.

“Es una transición respetuosa, que se está dando en cooperación con apoyo del Gabinete actual para que contemos con tiempo suficiente, con la información que se requiere”, finalizó al concluirlo que se va a elaborar el Presupuesto para el año próximo bajo un trabajo conjunto y así sucederá en otros asuntos”.

“A nosotros nos ayuda mucho este tiempo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública del País”, dijo antes de abandonar Palacio Nacional.