Peña Nieto no apoya la idea de censurar el Internet

20

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), al celebrar el Día Internacional del Internet, aseguró que su gobierno es democrático que está abierto a la crítica buena o mala, de ahí que no apoya la idea de pretender censurar lo que circula por la Internet, principalmente en la redes sociales.

Durante una larga sesión de preguntas y respuestas con emprendedores, líderes digitales y usuarios del internet, el primer mandatario dijo que son un gobierno democrático, y un gobierno que respalda, cree y defiende la libertad de expresión.

“Sea para decir lo bueno, en lo que coincidamos y en lo que no coincidamos, pero siempre seremos absolutamente respetuosos de la libertad de expresión. Por eso este propósito, este proyecto y todo lo que hemos hecho pues que no es más que de mayor apertura”, apuntó.

El político mexiquense agregó que las plataformas de gobierno abierto son para la transparencia y las plataformas de mayor acceso al internet o de buscar el crecimiento al internet, es para abrir espacios a la libertad de expresión y a la participación cada vez mayor de la sociedad en los temas que son del interés general.

En la Sala de Conferencias de la Residencia Oficial de Los Pinos, el evento fue organizado y encabezado por Alejandra Lagunes, coordinadora nacional de Estrategia Digital, y en este marco, el titular del Ejecutivo Federal habló de gran cantidad de temas.

El mandatario mexicano en camisa blanca y corbata, afirmó que el combate a la corrupción se hará de manera frontal a través de la Internet, ya que el Gobierno de la República busca ser más abierto y transparente.

Al ser cuestionado por una joven sobre cómo su gobierno combate a la corrupción, Peña Nieto aseveró que si se logra que los servicios que presta el gobierno sean más accesibles para la población o si se crean diversas plataformas para evitar la discrecionalidad, así se podrá evitar la corrupción.

Sobre la posibilidad de brindar internet abierto para los mexicanos, el presidente cedió la palabra al Consejero Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, le dejó en claro a los jóvenes que el modelo de negocios que emprende el Estado mexicano es la de libre mercado, por lo que recordó que en sus clases de economía básica en la escuela de derecho, «que las botanas no son gratis».

«Internet gratis. La primera regla que yo aprendí en mi curso de economía básica en la escuela de derecho es que las botanas no son gratis. entonces alguien va a pagar ese internet. ¿Quién lo va a pagar? Nuestro Modelo legal es que hay un principio en la competencia, se favorece la competencia por encima de todo. Es el Modelo elegido como estado para asegurarnos para tener mejores servicios y con mejor calidad», respondió.

Peña Nieto resaltó que un logro de su gobierno fue la de impulsar una Reforma en materia de Telecomunicaciones, ya que se ha fomentado la competencia, se apoya a los emprendedores, hay inclusión y se fomentan el trabajo en materia de gobiernos abiertos.

En esta charla, sostuvo que el servicio que se ofrece a los usuarios se extienda y se amplíe con mayor infraestructura. Detalló que en dos años, los usuarios de internet pasó de 42 a más de 62 millones de personas, situación que permitirá brindar mayores servicios de Internet con mejor calidad y a menor precio.

En este sentido, expuso que la política digital que se impulsa es llegar a mayor población, a través del Programa «México Conectado»; por lo que a partir de ahora se orientarán los esfuerzos a que se otorguen servicios de Internet y conectividad a las 170 mil escuelas de educación básica.

Citó que será a través de las escuelas, para que se amplíen los centros de conexión de miles de mexicanos, siendo una tarea que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Enrique Peña Nieto enfatizó que los proyectos de red compartida permitirá más operadores de Internet que están condicionando su presencia a que puedan llegar a más lugares, sobre todo a los que están más alejados en la geografía nacional.

En el tema de la protección a la propiedad intelectual para evitar que haya fuga de talento a otras naciones, Peña Nieto se comprometió a revisar ese tema y emprender una estrategia legal para evitar esta constante situación. Mientras, el presidente fue cuestionado sobre los impuestos que pagan los emprendedores son altos, este anuncio que se habrá de establecer un modelo de atención para apoyarles.