Peña Nieto promulgará Sistema Nacional Anticorrupción

24

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmará la promulgación de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, al respecto el propio mandatario describió que con este cambio, México avanza en su propia transformación, impulsando la integridad en la vida pública del país. “Ningún proyecto jurídico puede, ni debe considerarse, un producto terminado. Hacia adelante, será necesario generar nuevos consensos para dar forma a las instituciones y leyes secundarias”.

El evento se realizará en el Patio Central de Palacio a las 13:30 horas, donde asistirán todos lo integrantes del gabinete legal y ampliado, su staff, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mariano González Zarur, mandatario de Tlaxcala; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Al respecto, el jefe del Estado Mexicano señaló que México ahora contará con un Sistema Nacional Anticorrupción. Esta instancia coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos. El Sistema contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.

En un texto publicado en el sitio web de la Presidencia de la República, Peña Nieto indicó que él el cambio más relevante de este nuevo paradigma es que, por primera vez, nuestra Constitución reconoce que, tanto ciudadanos como servidores públicos, somos corresponsables de combatir la corrupción.

De hecho, -agregó- podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas. Este tipo de decisiones serán tomadas por tribunales independientes, como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que contempla el nuevo marco legal, o sus equivalentes en las entidades federativas.

El Presidente de México mencionó que una vez promulgada, la adecuada implementación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción nos convocará a todos; a ciudadanos y empresarios; a poderes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.