Peña Nieto se reúne con Merkel; agradece a Alemania el apoyo a México

17

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy que el gobierno alemán se haya ofrecido a compartir experiencias con su país para mejorar las condiciones de seguridad del Estado y contribuir a la reforma de la Policía.

Peña Nieto realizó estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta en Berlín que siguió a su encuentro con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el momento clave de su primera visita de Estado a la mayor economía europea.

El presidente mexicano agradeció que Merkel propusiese en su encuentro «cooperación y compartir experiencias» a distintos niveles con el objetivo de «mejorar las condiciones de seguridad» argumentando que Alemania es, como México, un sistema federal.

El propósito de esta cooperación en materia de seguridad con Alemania, agregó el presidente mexicano, es «avanzar de forma notable y significativa» en la protección y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Merkel destacó que la cooperación bilateral en este ámbito se ha centrado en el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, en la reforma policial -con el objetivo de lograr unas fuerzas de seguridad «más eficaces»- y en el respeto a los derechos humanos.

La canciller, que indicó que en el encuentro se habló de «temas de gran significado», como «la seguridad interna» y «el crimen organizado», explicó que Alemania ya ofreció su ayuda a México para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Además de con Merkel, el presidente mexicano se entrevistó hoy con el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con quien luego presidió la firma de varios acuerdos de carácter económico.

En total se van a firmar 16 acuerdos bilaterales entre Alemania y México durante esta visita, en su gran mayoría de carácter técnico y que abarcan una amplia gama de temas, de los financieros a los energéticos, pasando por los científicos y por cuestiones de seguridad y la lucha contra la corrupción.

El presidente mexicano llegó el domingo a Berlín y ayer se entrevistó con su homólogo alemán, Joachim Gauck, e inauguró una exposición sobre los mayas que marca el inicio del denominado Año Dual, una iniciativa común para promover las respectivas culturas en el otro país.

En otra de sus actividades, el presidente destacó que México es una plataforma productiva de alcance global, pues tiene una ubicación geográfica privilegiada, es puente entre América del Norte y América Latina, y entre el Atlántico y la Región Asia-Pacífico.

Al enumerar las ventajas del país durante una reunión con las cúpulas empresariales alemanas y directivos de empresas alemanas con intereses en México, dijo que «somos el décimo cuarto territorio más grande a nivel mundial, y tenemos una gran biodiversidad y una creciente infraestructura logística».

Como segunda ventaja, el presidente sostuvo que México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico, con más de 80 años de estabilidad política, e instituciones públicas en constante evolución.

«En lo económico, tenemos un firme compromiso con las finanzas públicas sanas; la política monetaria es autónoma; la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, y nuestro tipo de cambio es flexible, y contamos con un sistema bancario robusto».

Como tercera ventaja, México cuenta con un gran capital humano y una población de más de 120 millones de habitantes, es la onceava más grande del mundo y una de las más jóvenes, pues la mitad de los mexicanos tiene 27 años o menos, indicó.

México es un país en el que se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos cada año, lo que nos permite contar con personal calificado para desarrollar actividades de alto valor agregado, y otra de sus ventajas es que es una economía abierta y competitiva, y una nación en ascenso, expuso.

Peña Nieto sostuvo que México y Alemania «tienen un horizonte promisorio», pues concurren el tamaño, la solidez y el dinamismo de la economía alemana con la estabilidad macroeconómica y el proceso transformador que está viviendo México.

Ambas condiciones son alentadoras y se complementan con la próxima actualización de nuestro acuerdo global con la Unión Europea, que cuenta con el valioso respaldo de Alemania, afirmó.

«En conjunto, estas circunstancias están creando un entorno idóneo para llevar nuestra relación económica bilateral a niveles quizá no antes vistos», apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Invitó a los inversionistas alemanes a que «conozcan y se interioricen más en su conocimiento sobre México, a que visiten nuestro país».