Peña Nieto viaja a Francia por Conferencia Internacional sobre Cambio Climático

48

El presidente de México, Enrique Peña Nieto viajará este sábado a Paris, Francia para participar como uno de los invitados especiales a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes, mejor conocida como la COP21, y que tiene  el objetivo de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, se llamará esta importante cumbre, a que asistirán los grandes líderes mundiales de 195 nacionales, entre ellos: Barack Obama de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China, Shinzo Abe de Japón; David Cameron de Inglaterra; Angela Merker de Alemania, entre otros.

Paralelamente se llevará a cano la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP11), que al igual que la COP21, estan auspiciadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La importancia del evento al que acudirá el presidente de México, es porque se firmará un protocolo que sustituya al de Kioto y que se empezaría a aplicar a partir de 2020. En este caso, la intención es que los 195 firmantes lleven a cabo políticas de mitigación, es decir, reducciones de emisiones.

Además, se espera que se fije como objetivo que, a final de siglo, la temperatura global no supere los dos grados, aunque los Estados más expuestos (como los isleños) quieren bajar esa meta a 1,5 grados.

Peña Nieto irá acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Medio Ambiente, Andrés Massieu Fernández; y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.