Performances multidisciplinarios y Hip-hop en el Cervantino

19

La tarde del pasado sàbado 17 de octubre, el Escenario Multimedia de la Plaza Allende y el escenario “Jóvenes Trenes del Sur”, situado junto a la antigua estación del ferrocarril de la capital de Guanajuato, fueron los espacios en los que artistas morelenses continuaron con las actividades de la programación del Festival Internacional Cervantino de este año.

A las 19:00 horas, en el corazón de la ciudad de Guanajuato, el Escenario Multimedia albergó los espectáculos multidisciplinarios “Cuenco”, “A través del cuerpo del ciervo de los ojos” y “Erosional”, escenificaciones al aire libre atendidas por un buen número de asistentes, quienes permanecerion atentos a la oferta cultural del día a pesar del viento frío del atardecer guanajuatense.

“Cuenco” de Marina Ruíz fue el performance que inauguró la muestra artística. Junto a Valeria Díaz, Emily Aguilera, Agnes Alegría y Elizabeth Torres, Marina, haciendo uso constante de la improvisación para la entrega de sus versos, compartió una visión sórdida del espacio íntimo y el cuerpo femenino. Descalza y dinámica se movió impulsada por el llanto ondulante de violin, superponiendo versos que entregaba al vuelo, reafirmando la experiencia de su presente escenificado.

Le siguió Kenia Cano con “A través del cuerpo del ciervo de los ojos”, quien junto al multi-instrumentista Marcos Miranda y el artista visual Omar González, compartió extractos de su libro “Un animal para los ojos”, una selección nacida como respuesta sugerente y poco explícita frente a la violencia del contexto mexicano. Mediante imágenes poéticas de gran intensidad y musicalización en vivo, Kenia Cano antepuso escenas de gran vitalidad a escenarios devastados, propias de la cultura cadavérica que predomina en el imaginario actual del mexicano.

“Erosional”, por su parte, se trató de una coreografía de Paula Rechtman, acompañada por música de Leika Mochán, sutil y enérgica a la vez, en la que se escenifica una alegoría que refiere la lucha por sentir el liquid vital habitando las entrañas, dándole vida al cuerpo, invitando a una reflexión sobre la relación del ser humano con el entorno.

A las 20:00 horas, en el marco del programa “Jóvenes Trenes del Sur”, en el escenario montado junto en la explanada de la antigua estación del ferrocarril, “Seres Lunáticos”, “Ikál Gallo/Sesar Adjuster”, “Señal & Zación” y “Casa del Sur” ofreciéron sendos conciertos de rap en la parte alta de Guanajuato. “Seres Lunáticos”, compuesto por  los MC’s “Bader”, “Hobeat” y “Dabugg” virtieron conciencia social a través de sus rimas. El rapero Ikál Gallo y el DJ Sesar Adjuster conjugaron hip-hop con mezcla, libertad y remezcla, logrando una sonoridad orgánica entre instrumentos acústicos y sampleos.

“Señal & Zación”, con su fusion de rap, funk, rock y blues, brindó los momentos más emotivos de la noche cuando su líder, Mc Señal, ejecutó inspiradas versiones de los temas “Esclavos modernos”, “Miel sobre hojuelas”, “Respiro”, “Mamá gallina” y “Se te olvidó”. El Trío de raperos de “Casa del sur”, junto a músicos invitados en las congas y timbales, cerraron la noche transmitiendo un mensaje de fuerza a través de la union expresiva y musical, entusiasmando al público y demostrando su dominio del escenario, producto de sus diez años de trayectoria.