Perredistas piden aclarar presunta privatización de la seguridad social

50

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, consideró que el Ejecutivo Federal debe aclarar su postura respecto al tratamiento que tendrá la eventual reforma al sistema de salud.

En medio de los señalamientos de que dicha propuesta se presentará en las siguientes semanas al Congreso de la Unión, y que contemplará la migración de los pacientes con recursos suficientes, a servicios médicos particulares, con el fin de que el IMSS y el ISSSTE se centren en atender a personas de escasos recursos, el legislador pidió esclarecer el tema.

Alonso Raya dijo que por lo anterior, se requiere que los titulares de ambos organismos acudan a una reunión con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, a fin de esclarecer si se pretende o no, concretar la presunta homologación de servicios de salud públicos, a través de ese tipo de procesos de subrogación.

Aunque consideró que los rumores al respecto son infundados, aunado a que por el momento no hay ninguna iniciativa de ley presentada en tales términos, que de presentarse requeriría de una reforma constitucional, refrendó que lo correcto sería que la autoridad en la materia explicara el asunto.

Señaló que la idea de subrogar la seguridad social, debido a las complicaciones financieras de los dos institutos del Estado, se originó desde hace años, cuando Santiago Levy era el director del IMSS, incluso persistió durante el periodo de Julio Frenk al frente de la Secretaría de Salud.

“A ver, hay un rumor en mi opinión sin fundamento, pero quien tiene que salir a aclararlo, a decirlo, debe ser la autoridad. Cuál es el planteamiento que han hecho algunos de ellos, entre ellos Levy, como parte de propuestas, proyectos que en otro momento se presentaron, es el asunto de cómo hacer que migren los trabajadores que tienen mejor condición de aportación en el IMSS o en el ISSSTE, a ser atenidos por particulares, llevándose lo que aportan ellos, lo que les aporta el patrón, lo que les aporta el gobierno y complementar en todo caso, con los particulares el seguro”, planteó.

“Porque ahí migras con un particular, comprando de alguna manera un seguro, como se compra hoy un seguro de gastos médicos mayores, y cosas por el estilo”, abundó.

Por lo anterior se necesita que los directores del IMSS y el ISSSTE informen directa y claramente en qué condiciones materiales y financieras se encuentran esos organismos, y si hay planes o no de enviar a los pacientes con recursos a atenderse en clínicas y hospitales privados, dijo.

Manifestó que tampoco está claro si el Gobierno Federal enviará, para el arranque de la siguiente Legislatura, una iniciativa preferente para universalizar los servicios de salud, y si ésta consiste en turnar a los trabajadores con mayores aportaciones a atenderse a centros de salud particulares, como si el derechohabiente comprara un seguro médico.

De ser así, agregó el coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, los derechohabientes de menores recursos y por ende, menos aportaciones, serían atendidos por el IMSS y el ISSSTE.