PES asegura que aunque pierda el registro, tendrá sus diputados en el Congreso

28

El Partido Encuentro Social (PES) conservará el registro oficial, y aunque llegara a perderlo, mantendrá su representación en la Cámara de Diputados, porque ya está en trámite, afirmó el nuevo coordinador parlamentario, Fernando Manzanilla

Al acudir a registro oficial en el recinto parlamentario, previo a la instalación de la LXIV Legislatura,el congresista dejó ver que los integrantes de su fracción no esperarán el fallo de las autoridades electorales en torno a las impugnaciones pendientes, para conformar su bancada en San Lázaro.

También confió en que el PES será la cuarta fuerza política en el recinto, por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá 45 miembros.

“Nosotros estaremos con todos los derechos y todas las obligaciones que tiene cualquier partido político, entre ellas el tema de armar grupo parlamentario y confiamos, al margen de que, pensamos que se va a lograr el registro finalmente por la vía del Senado de la Cámara de Diputados, nuestra intención es permanecer en cualquier escenario. Si esto que ese está comentando del registro por alguna razón no se diera, permanecer como grupo parlamentario del Partido Encuentro Social”, dijo.

Admitió que la ley electoral y las leyes del Congreso tienen un vacío legal en casos como el que enfrenta su partido, cuando se alcanza un número considerable de diputados y el partido no alcanza la votación necesaria para mantener el registro. Ese tipo de situaciones inéditas, tendrían que tratarse en una reforma electoral, añadió.

Sobre el número definitivo de integrantes de la fracción en San Lázaro, también reconoció que “ese absurdo”, pero a escasos días del inicio de la Legislatura, no se sabe.

“¿Cuáles son los datos?, la verdad es que nadie sabe, parece un poco absurdo pero nadie sabe porque los partidos propusieron una serie de candidatos, de ahí algunos ganaron y después todavía en este proceso los diputados tienen opción de elegir. Alguien pudo haber sido siglado PES, pudo haber sido propuesto por MORENA pero se puede ir al PT, el caso de Noroña es un caso así”, abundó.

Aunque Manzanilla Prieto no quiso precisar cuántos integrantes tendrá la fracción de Encuentro Social, deberán ser al menos 46, de otro modo, el PRI se convertiría en la cuarta fuerza política en la Cámara.

Respecto a los temas polémicos como el aborto y a despenalización de las drogas, aseguró que no forman parte de la agenda del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y tampoco de Encuentro Social, y por lo que no fijarán ninguna postura al respecto, a menos que sean objeto de discusión en la asamblea reunida en Pleno o en comisiones.

“Creemos que hay 99 por ciento de coincidencias con absolutamente todos los planteamientos que se puedan hacer entre MORENA, el PT y nosotros. En nuestra agenda no estará tocar esos temas, ya si por alguna razón los tocaran algunos de los otros partidos y se sometiera a votación, nosotros tendríamos en ese momento que votar. El Partido Encuentro Social es un partido digamos que está en la idea de defender la vida”, atajó.