PGR apela libertad de 4 soldados de caso Tlatlaya

13

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso este miércoles un recurso de apelación ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en contra del auto de libertad dictado el pasado 2 de octubre en favor de cuatro militares, involucrados en los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México.

“Inconforme con la determinación de la autoridad jurisdiccional, esta representación social formulará los agravios correspondientes ante el tribunal unitario que radique el recurso de apelación, quien finalmente resolverá en definitiva sobre el asunto”, informó la PGR en su comunicado.

El 30 de junio de 2014, el Ejército mexicano informó que 22 presuntos delincuentes, entre ellos una menor de 15 años, habían muerto en un enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya.

Después de que una testigo superviviente asegurara que esas personas fueron ejecutadas a sangre fría luego de rendirse, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó en 2014 que al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente ese día.

Un oficial y seis soldados enfrentaron un juicio por su presunta participación en la muerte de ocho personas en Tlatlaya, todos acusados por ejercicio indebido del servicio público y sólo tres de ellos por homicidio calificado.

La «historia de que entraron a la bodega a ejecutar a los civiles es una verdadera mentira que se está cayendo a pedazos», subrayó el abogado defensor de los militares, Juan Velázquez.