PGR investiga por el tráfico de menores en Sonora

19

La delegación de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en Sonora inició el 8 de septiembre una indagatoria por el delito de trata de personas y lo que resulte, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a la Cámara de Diputados este miércoles.

Sin embargo, la dependencia federal destacó que el 10 de septiembre se elaboró la consulta de incompetencia en razón de especialidad a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que se autorizó en la misma fecha.

La PGR subrayó que la Procuraduría General de Justicia de Sonora inició una indagatoria derivada de esos hechos. La investigación fue remitida por vía de facultad de atracción a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO.

Con ello respondió la dependencia a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de septiembre, donde se le pidió investigar la red de tráfico de menores que operaba al amparo del Sistema DIF Sonora.

Esto luego de que el procurador general de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro, decidiera desistir de proceder legalmente contra las familias que compraron a los bebés, bajo el argumento de que las familias acogieron con cariño a los menores.

En el acuerdo solicitado por los diputados también se pide proceder contra quienes resulten responsables por los delitos federales de trata, delincuencia organizada, tráfico de personas, cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, y todos los demás que resulten imputables producto de la investigación.

Los legisladores pidieron realizar todas aquellas acciones necesarias para investigar y perseguir esos delitos que no solo ocurren en Sonora, sino también en varios estados del país.

Agregaron que la existencia de una red bajo el amparo del DIF estatal y con vínculos internacionales exige una investigación más a fondo.