PGR utilizará drones para buscar a los 43 normalistas

22

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este jueves que usará drones para continuar con la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que esta tecnología permitirá ampliar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“El uso de drones es una tecnología que nos permitirá observar remociones en la tierra, en posibles acciones de búsqueda”, dijo el subprocurador en conferencia de prensa.

Betanzos aclaró que la búsqueda de los normalistas se realizará con los dispositivos aéreos únicamente donde se haya hecho un reporte “que contenga una referencia de que en determinado sitio hay elementos para investigar”.

La nueva investigación se da a más de un año de los hechos y luego de que los padres y la CIDH no reconocieran la versión de las autoridades mexicanas de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en el municipio de Cocula.

La PGR también confirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanecerá en el país otros seis meses para seguir el curso de las nuevas investigaciones.

Estos anuncios forman parte de los 10 acuerdos firmados entre el gobierno federal y la CIDH el pasado 20 de octubre, en donde la comisión pidió a las autoridades mexicanas relanzar la búsqueda con un nuevo equipo de investigación a cargo de autoridades competentes que cuenten con tecnología de punta y un mapa de fosas.