Piden al «Frente Ciudadano por México» incluir la legalización del aborto en sus propuestas

27

Organizaciones y académicos solicitaron a los partidos que integran el Frente Ciudadano por México que en su plan de gobierno incluyan la legalización del aborto en el país, pero con objeción de conciencia, porque ello permitirá garantizar el derecho de las minorías y mayorías.

Además, propusieron cambios en la ley de conciliación laboral que sea equitativa con las mujeres y hombres, con al menos seis meses de permiso por paternidad y maternidad.

En la mesa política “Mujeres al frente. Reconstruyendo México”, Elva Cárdenas, catedrática de la UNAM, aseguró que el tema debe estar en la agenda legislativa.

“De la legalización del aborto creo que, si es necesario, pero hay otro elemento que hay que poner siempre que es la objeción de conciencia, que se ha relegado mucho a nivel Legislativo, y creo que eso nos solucionaría el problema, la mujer tiene derecho eso es indiscutible a disponer de su cuerpo, pero también los demás tienen derecho a no ejercer esos actos que van en contra de su conciencia”.

Por su parte, Zoraya Aguilera, representante de la agrupación política nacional Jóvenes Universitarios por México, consideró que desde las universidades se debe empoderar a las mujeres para que tengan mayor representación a nivel Legislativo.

Mientras que las representantes de los partidos del PRDMovimiento Ciudadano y el PAN, escucharon las propuestas y en el caso de Acción Nacional, representado por la senadora Marcela Torres Peimbert, destacó que se requiere de fomentar quién enseñe los valores a las nuevas generaciones.