Piden artesanos de Jojutla espacios dignos

84

Los afectados jamás recibieron el crédito que les ofreció la fundación pese a los trámites realizados

E l grupo de artesanos “Unidos por Jojutla” acudió el día de ayer (martes) a la sede alterna del ayuntamiento C4 para entregar una solicitud al alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante, en donde demandan un espacio digno y estable en el cual puedan ofertar los productos que elaboran.

Recordaron que, ante la falta de un área, en los últimos años, se han visto en la necesidad de buscar cada 15 días exposiciones y ferias fuera del municipio e incluso del estado para vender huaraches, pulseras, alebrijes, ropa típica y de chinelo, por mencionar algunos de sus productos, y así poder sostener a sus familias, cansados de esta situación, decidieron entregar dicho documento en presidencia con 26 fi rmas de un total de 32 artesanos que conforman este grupo. “Administraciones han pasado y no nos han hecho caso para un espacio digno”, lamentaron.

Nicolás Avilés Sánchez, re presentante del grupo de artesanos “Unidos por Jojutla”, informó que ven al recién remodelado mercado “Juan Antonio Tlaxcoapan”, ubicado atrás del auditorio municipal, como una posible opción para ser instalados, toda vez que actualmente el lugar es utilizado como bodega por otro grupo de comerciantes, mismos que expenden sus productos en un predio alterno.

“No dimos cuenta que el mercado tiene muchos espacios vacíos y ese mercado se hizo con la fi nalidad de venta de artesanías para los artesanos, nosotros andamos batallando de un lado para otro y no hemos podido encontrar un lugar estable, si no van a ocupar esos espacios que están libres que nos los den a nosotros como artesanos, por eso pedimos el apoyo del gobierno municipal”, señaló Avilés Sánchez.

El artesano argumentó que, la presente administración a través del área de Turismo, han sido apoyados para ofertar sus productos con la organización de ferias en diversas colonias, sin embargo, éstas al ser de 3 o 4 días, no les son rentables debido al ingreso, ya que ellos necesitan que sea un ingreso económico diario, además de poder contar con un lugar estable para que la gente los pueda ir reconociendo y así ir adquiriendo sus productos.

Finalmente, los artesanos de las colonias Pilares, Tlatenchi, Jicarero, Pedro Amaro, Jojutla centro y comunidad de Tehuixtla, confi aron en que el presidente municipal, Juan ángel Flores Bustamante, así como el cabildo, puedan dar una respuesta positiva a su petición en los próximos días.

POR ARELI GÓMEZ