Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Piden la salida de Fidel Gímenez, fue omiso al no construir la rampa de frenado

Fecha

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentará ante la Contraloría la solicitud de renuncia del secretario de Obras Públicas estatal, Fidel Giménez Valdés, por ser omiso en la construcción de una rampa de frenado en la autopista Chalco -Cuautla. Durante la sesión solemne de apertura del Segundo Periodo Ordinario del Segundo año de Ejercicio Constitucional, la petista expuso que el funcionario estatal incurrió en responsabilidad “porque esa rampa ha costado vidas”, y la falta de su construcción, es su negligencia y omisión.

Destacó la necesidad de construir dicha rampa de frenado en la vía rápida, tras exponer que apenas la semana pasada ocurrió un nuevo accidente vial. A nombre de sus compañeras de bancada, las legisladoras Érika García Zaragoza y Naida Josefina Díaz Roca, Tania Valentina Rodríguez reconoció además que existe crisis institucional en Morelos, “como nunca jamás en la historia del estado”.

Sin embargo, enfatizó, “estamos a tiempo de acabar esta crisis. Si la buena política se convierte en premisa, no solamente existirá diálogo entre los actores políticos, sino lo más importante es que tendremos como prioridad a los morelenses”.

En tribuna, Rodríguez Ruíz señaló también que durante el pasado periodo ordinario falló la tolerancia, fracasó la política y se canceló el diálogo, “efectivamente parte de la crisis tan grave y profunda que vive Morelos es por la falta de la buena política, de esa política de antaño que tenía como respeto las diferencias, que tenía como diálogo a los que eran contrarios y que tenían como prioridad institucional el fortalecimiento de las instituciones y no su debilitamiento”. Señaló que en Congreso se ha violado la Constitución, los reglamentos, nombrando funcionarios espurios “para que sean látigos y perseguidores de los funcionarios públicos, para que estén a la merced del poder como pasó en la ESAF”.

Por otra parte, durante su discurso, lamentó el grave problema de inseguridad que actualmente vive el estado, al destacar que ciudadanos, pequeños y grandes empresarios, viven con miedo al secuestro, la extorsión, al cobro de piso, y que este y otros problemas serán temas para los cuales el GPPT en el Congreso continuará siendo “la voz de los que no tienen voz, la voz de los morelenses”.

Asimismo, la legisladora se refirió al apoyo que requieren y exigen los presidentes municipales, y que esto no significa solamente respaldar a un funcionario, sino también “a los morelenses, a la gente que vive en los municipios con carencia de agua potable, sin drenaje, sin alumbrado ni obra pública, sin proyectos municipales, porque a ellos son a los que lastimamos”.

Agregó que su bancada está pendiente de este tema y recomiendan a sus homólogos, sobre los dictámenes votados en contra y que se regresaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sesionar nuevamente y hacer nuevos dictámenes, ya que aseguró, la ley así lo permite.

En el Salón de Plenos del Congreso, la diputada petista señaló que uno de los programas federales impulsados por la “4T” es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y que “aquí en Morelos no se quiere firmar el convenio y ha sido evidente que el Ejecutivo quiere quedarse con la parte de los monopolios de la compra de las medicinas”.

Al respecto, adelantó que durante la próxima comparecencia del secretario de Salud, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, lo cuestionará sobre el tema, haciéndole saber que las diputadas del GPPT “nos aseguraremos de que en Morelos el INSABI funcione”, por lo que solicitó al Gobierno del Estado firmar el convenio con el Gobierno Federal. Durante su discurso, citó también el tema de los maestros jubilados, por quienes “seguiremos luchando, tanto en el IEBEM como en el COBAEM les escatiman la prima de antigüedad y los obligan a manifestarse en las calles ante la indolencia de los directores”.

Tania Valentina Rodríguez recordó también la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, sobre lo que enfatizó que las diputadas integrantes del GPPT, “hemos pedido que se le respete el 0.5 por ciento, ya que es fundamental y es un compromiso que queda latente”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de combatir la violencia de género en Morelos por lo que apuntó que aún “estamos a tiempo, eliminemos juntos la violencia de género, hagamos los programas necesarios para que al CONAVIM le lleguen todos los proyectos y no perdamos como el año pasado”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias