Piden retirar ejercito de las calles para evitar otro caso Tlatlaya

26

Especialistas en materia de derechos humanos pidieron al Senado que insista en la necesidad de retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, a fin de evitar que se repitan casos como el de Tlatlaya.

Durante el Conversatorio “Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y Derechos Humanos”, los especialistas propusieron también que se solicite a la PGR que investigue la cadena de mando de la SEDENA que ordenó el abatimiento de 22 personas el pasado 30 de junio de 2014.

Además, plantearon que se realice un exhorto a la SEDENA para que haga una revisión de su normatividad y se excluya el término “abatir”, que, afirmaron, no cabe en un sistema democrático.

En este sentido, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiróz, destacó que no se trata de atacar al Ejército o convertir en chivos expiatorios a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Lo que se busca, dijo, es que en todos aquellos casos donde haya existido una violación a los derechos humanos por parte de alguna fuerza encargada de hacer cumplir la ley, haya justicia, verdad y reparación.

Por su parte, Mario Patrón Sánchez, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), destacó que Tlatlaya es un síntoma de una enfermedad que no es nueva, por lo que se debe tomar como una oportunidad para hacer un llamado a las autoridades a que hagan su trabajo.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, destacó que lo ocurrido en Tlatlaya no es un hecho aislado.

Y es que, señaló, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2014, la CNDH ha emitido 53 recomendaciones por privación arbitraria de la vida, de las cuales 42 fueron dirigidas a la SEDENA y a la SEMAR, teniendo un universo amplio de víctimas y caos sin aclarar.