Piden retirar registro a Partido Verde tras numerosas irregularidades

19

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apliquen la ley “al pie de la letra” y le retiren el registro al Partido Verde Ecologista.

El diputado Fernando Rodríguez, aseveró que hay elementos suficientes para que el Ecologista asuma el costo de las irregularidades cometidas en el actual proceso electoral, y la autoridad en la materia lo sancione con la pérdida del registro.

Rodríguez Doval también convocó a los consejeros y magistrados electorales a no dejarse presionar por los líderes del PVEM y no ceder un solo paso en la aplicación estricta de la normatividad.

Tras asegurar que la característica del Ecologista es su “cinismo”, el legislador del blanquiazul recriminó que es partido ponga “en jaque” a la autoridad electoral y enrarezca las campañas rumbo al 7 de junio.

Pidió que los pevemistas admitan sus errores, asuman el costo de violar la ley electoral y que las autoridades en la materia, no se dejen chantajear por los dirigentes de un ente político que merece perder el registro.

“Las faltas a la ley que ha cometido el Partido Verde Ecologista de México se encuentran perfectamente consideradas en la legislación electoral, por lo que deben aplicarse las sanciones que también se establecen. El Verde tendría que pagar 500 millones de pesos pero, además, por reincidir en la comisión de hechos violatorios de la ley, debe de retirársele el registro”, insistió.

Recalco que el cúmulo de violaciones cometidas por el partido señalado son una “prueba de fuego” para el INE y el Tribunal, por lo que ninguna acusación sobre supuestas consignas de algunos consejeros, como las lanzadas por el coordinador del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, deben influir en la aplicación de la ley.

El diputado Rodríguez Doval aprovechó para indicar que el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, contempla que “en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta Ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos”, se debe sancionar a los infractores “con la cancelación de su registro como partido político”.

Enfatizó que los llamados ecologistas han acumulado en menos de 5 meses, un total de 27 quejas por financiamiento ilegal, reparto de utilitarios y regalos no permitidos por la ley, uso de materiales no reciclable en su publicidad y publicidad no autorizada.